El pasado miércoles 13 de diciembre, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una orden de prohibición que afecta la importación, promoción, venta y publicidad de nueve referencias de celulares de la marca Motorola en Colombia.
Esta decisión es resultado de tres demandas presentadas por la Telefonaktiebolaget LM Ericsson, alegando infracción de derechos a la propiedad industrial en relación con la patente de la tecnología 5G.
Motorola, en respuesta a esta decisión, emitió un comunicado expresando su decepción y señalando que la medida cautelar fue solicitada por Ericsson, a pesar de los esfuerzos de Lenovo, la empresa matriz de Motorola, por negociar de buena fe y obtener una licencia bajo términos justos, razonables y no discriminatorios (FRAND).
La declaración afirma el compromiso de Lenovo con la equidad en las negociaciones de licencias para asegurar un mayor acceso de los consumidores a la tecnología.
John Mulgrew, Deputy General Counsel and Chief Intellectual Property Officer global de Lenovo, declaró:
El uso de medidas cautelares por parte de Ericsson contra un licenciatario dispuesto es exactamente el tipo de comportamiento que los tribunales nacionales y la regulación global propuesta deben abordar.
La prohibición impuesta por la SIC representa un revés para Motorola en el mercado colombiano, ya que limita significativamente la presencia y comercialización de ciertos modelos de sus dispositivos en el país.
Publicidad
¿Qué celulares Motorola quedaron prohibidos vender en Colombia?
Las series afectadas por las medidas de protección son las siguientes:
- Motorola ThinkPhone (Modelo XT2309-2)
- Motorola Razr 40 Ultra (Modelo XT2321-1)
- Motorola Razr 40 (Modelo XT2323-1)
- Motorola Edge 40 (Modelo XT2303-2)
- Motorola Edge 30 Ultra (Modelo XT2241-2)
- Motorola Edge 30 Fusion (Modelo XT2243-1)
- Motorola Edge 30 Neo (Modelo XT2245-1)
- Motorola Edge 30 Pro (Modelo XT22101-1)
- Moto G200 (Modelo XT2175-1)
Le puede interesar:
Publicidad