Si bien en ese momento el ministro del Interior, Armando Benedetti, desde Popayán defendió las detenciones asegurando que se habían dado en flagrancia, la Fiscalía refutó señalando varias irregularidades en el procedimiento.
“Al analizar los informes oficiales y las circunstancias en las cuales se sustentaba el trámite de captura y aprehensión del 23 de junio en la vereda La Fonda de El Tambo un fiscal de la Seccional Cauca determinó que no se cumplieron los requisitos legales para mantenerlas privadas de la libertad ni para presentarlas ante los jueces de garantías”, informó la Fiscalía.
Puntualmente dice el ente acusador que no se pudo establecer las circunstancias exactas de modo, tiempo y lugar necesarias para sustentar que las 16 personas sí fueron efectivamente sorprendidas en flagrancia y por eso quedaron en libertad aunque vinculados a la investigación.
Entre tanto, tres adolescentes también aprehendidos quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
En la mañana de este miércoles, 25 de junio, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, habló sobre la decisión asegurando que seguirán presentando los elementos correspondientes pues tienen claro que participaron en un hecho violento pero que, por otra parte, hay instrumentalización de la población civil por parte de las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco'.