Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Organización de Ómar Ambuila habría recibido $100 millones diarios de manera ilegal

Fuentes del proceso explicaron que los dineros eran repartidos entre todos los supuestos miembros del grupo.

331113_BLU Radio, Omar Ambuila // Foto: Captura Video Fiscalía
BLU Radio, Omar Ambuila // Foto: Captura Video Fiscalía

Blu Radio conoció detalles de las cifras que tienen las autoridades sobre la cantidad de dinero que recibía en coimas la organización de la que haría parte Ómar Ambuila, jefe de carga de la DIAN de Buenaventura que fue capturado junto a su esposa y su hija por liderar esa supuesta red de corrupción que dejaba entrar contrabando al país.

Según las cifras, Ambuila, vinculado a su cargo en la DIAN desde el año 2013, ganaba oficialmente unos 6 millones de pesos al mes. Sin embargo, autoridades tienen información de que la organización de la que haría parte recibía por debajo de la mesa cerca de 3.000 millones de pesos al mes por dejar entrar ‘mercancía contaminada’.

 

Esto quiere decir que, en promedio, percibían a diario unos 100 millones de pesos. No obstante, las cifras son tan millonarias que la Fiscalía aún no ha logrado estimar el total de lo que habrían ganado producto del ilícito.

Publicidad

Fuentes del proceso explicaron que los dineros eran repartidos entre todos los supuestos miembros de la organización y que Ambuila es, por ahora, la cabeza visible de la red, aunque faltarían los verdaderos jefes del grupo.

De hecho, dentro de las próximas capturas estaría un uniformado de la Policía que también participaba omitiendo sus funciones y recibiendo dividendos por ello, según autoridades.

Publicidad

Por ahora, lo que la Fiscalía tiene documentado y podría probar en juicio es que Ambuila movió 600.000 dólares (1.900 millones de pesos) producto de actividades ilícitas que se dividen en tres: los 300.000 dólares del Lamborghini, lujosas compras que hizo y, finalmente, los giros que recibió su hija Jenny Ambuila en Estados Unidos.

 

  • Publicidad