Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué fracasó la ley de sometimiento a bandas criminales?

El senador Iván Cepeda, el ministro de Defensa y el abogado defensor de integrantes de ese tipo de organizaciones, analizaron el tema en Mañanas BLU.

84220_Desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC / Foto: archivo AFP
Desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC / Foto: archivo AFP
LUIS ACOSTA/AFP

La Ley de sometimiento a bandas criminales, que estipuló un plazo de seis meses para el desmonte de estas estructuras delincuenciales, se convirtió en un fracaso pues vencido el lapso no se produjo el resultado deseado. Frente al tema, en Mañanas BLU se pronunciaron el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el senador Iván Cepeda y el abogado Michel Pineda de la corporación Compromiso Colombia. 

De acuerdo con el senador Iván Cepeda, las condiciones impuestas por petición de la Fiscalía malograron la oportunidad de que bandas criminales se sometieran a la justicia. 

“En su momento había una posibilidad de sometimiento al Clan del Golfo (…) los efectos no se dieron, habrá que estudiar las causas”, indicó el congresista.

Vea también: Con ‘rotación’ de sicarios bandas criminales pretenden burlar la justicia

Para el ministro de Defensa, Guillermo Botero, es necesaria una evaluación y con fundamento en las conclusiones se tomarán acciones. No obstante, aseguró que de momento no ve la necesidad de organizar otra ley similar. 

Botero destacó que gracias al marco jurídico de la Ley de sometimiento se presentaron algunas desmovilizaciones en grupos armados ilegales. 

Publicidad

“Ha tenido un efecto positivo que son las desmovilizaciones voluntarias de diferentes integrantes”, indicó por su parte el ministro Botero. 

El abogado Michel Pineda, defensor de integrantes de bandas criminales y paramilitares, aseguró que la normatividad no se convirtió en una herramienta que ayudara al desmantelamiento efectivo de ese tipo de organizaciones criminales. 

“Para que eso se dé, hay que dar unos elementos no solamente taxativamente punitivos, sino alternativas que les permita favorabilidad a esos actores que quieran participar en la construcción de paz”, sostuvo el jurista. 

Escuche estas entrevistas: 
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO