Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presidencia de la Justicia Especial de Paz va a segunda vuelta por primera vez en su historia

Las tensiones por posibles reformas a la JEP que podría traer la paz total y una carta de organizaciones de víctimas expresando sus reservas frente a uno de los candidatos prolongan la votación.

JEP.jpg
JEP
Foto: Twitter @JEP_Colombia

Sin elegidos, a las 11:00 de la mañana de este martes, se surtió la primera ronda de votos para la elección de los nuevos presidente y vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Las tensiones por posibles reformas de la paz totaly una carta de organizaciones de víctimas expresando sus reservas frente a uno de los candidatos prolongaron la jornada. En sala plena, con 36 magistrados presenciales y dos en virtualidad, los candidatos a suceder al magistrado Eduardo Cifuentes, los magistrados Roberto Carlos Vidal y Camilo Suárez (ambos de la sección primera instancia en casos de reconocimiento de verdad y responsabilidad), obtuvieron 19 votos cada uno. Por su parte, las candidatas a vicepresidencia, Belkis Izquierdo (Caso 02) y Lily Rueda (Caso 07) obtuvieron 19 y 15 votos respectivamente, con 4 votos en blanco.

Dichos cargos, que se eligen para un periodo de dos años, requieren alcanzar los veinte votos; al no lograrse, pasaron a segunda ronda, algo que nunca había sucedido en la elección de presidente de la jurisdicción.

Bajo el escrutinio de la comisión de la Procuraduría General de la Nación, la JEP a mediodía de este martes se prepara a una segunda ronda; mientras los candidatos responden preguntas de los magistrados, por solicitud de la magistrada Ana Caterina Heyck.

Publicidad

La elección seguirá hasta que un candidato finalmente obtenga 20 votos.

Elección clave

Publicidad

La actual elección del presidente de la JEPpodría ser la más importante que ha enfrentado hasta ahora la magistratura, porque el programa bandera del presidente Gustavo Petro, la paz total, dependería de un tribunal transicional, que podría ser la JEP.

Las tensiones son fuertes al interior de la jurisdicción, puesto que podría ser modificada con la paz total: la mayor preocupación radica en si las reformas serían solo para negociaciones con el ELN o sí, como pretende el comisionado Danilo Rueda, entrarían también en el proceso de paz las disidencias de las Farc (que incumplieron los acuerdos de La Habana), y grupos criminales como el Clan del Golfo o Los Pachelly; lo cual pondría en entredicho la definición de delito político.

Reservas sobre Suárez Aldana

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda son algunas de las organizaciones no gubernamentales que expresaron sus reservas por ese posible nombramiento de Suárez Aldana, por su historia como magistrado y presidente de la justicia penal militar.

Publicidad

El magistrado Roberto Carlos Vidal, de la sección primera instancia en casos de reconocimiento de verdad y responsabilidad, ha sido profesor de la Javeriana. Según fuentes de la JEP, este es el candidato que cuenta con el apoyo del actual presidente Eduardo Cifuentes.

Por otro lado, el magistrado Camilo Suárez Aldana, que preside la misma sala, estuvo en la jurisdicción penal militar durante 24 años y allí fue magistrado y presidente. El magistrado Alejandro Ramelli también se postuló, pero se retiró por motivos personales.

Publicidad

Le puede interesar:

Escuche el podcast ¿Cómo quitar el miedo a hablar inglés?

  • Publicidad