Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Primeras imputaciones por presunta corrupción en la contratación de Hidroituango

Imputarán los delitos de celebración de contratos sin los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

327237_BLU Radio. Hidroituango / Foto: EPM
BLU Radio. Hidroituango / Foto: EPM

Son los primeros llamados que hace la justicia por presunta corrupción en la contratación de Hidroituango.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que llamaron a imputación de cargos a Luis Guillermo Gómez gerente de Hidroituango y Luis Javier Vélez Duque gerente de EPM-Ituango para la época de los hechos.

Esta es la primera fase relacionada con el proceso de adjudicación de la obra y por eso la Fiscalía les imputará los delitos de celebración de contratos sin los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Por los hechos también llamaron a interrogatorio a Álvaro Villegas Moreno, Ana Cristina Moreno, Juan Felipe Gaviria, Jesús Arturo Aristizábal, Luis Javier Vélez, Hugo Alejandro Mora Tamayo, Maximiliano Valderrama y Juan Esteban Calle Restrepo.

Lea también: Así transcurrió la audiencia pública de vigilancia de Hidroituango.

Según el fiscal Martínez, el centro del asunto es que en febrero del 2010 la sociedad Hidroituango S.A. convocó, mediante subasta pública internacional, a los interesados en construir, mantener y operar la hidroeléctrica más grande de Colombia. Esta primera fase de oferta pública concluyó con la selección de 7 precalificados, entre ellos EPM E.S.P, empresa que era accionista de Hidroituango S.A. Los otros 6 eran internacionales.

Publicidad

Sin embargo, en junio, unos cuantos meses después de la convocatoria, la junta directiva de Hidroituango “se reunió y paró el proceso de subasta por unas semanas, hasta que la misma junta se reunió y suspendió el proceso de subasta y avanzaron en una negociación directa con EPM”, dijo el fiscal.

En marzo del 2011, la junta directiva de EPM ITUANGO autorizó la suscripción del contrato celebrado un día después entre la Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P. (contratante) y EPM Ituango S.A. E.S.P. (contratista).

“Le cedieron a EPM el contrato para construir, mantener y operar la Hidroeléctrica Ituango, resultado que le permitirá tomar todas las decisiones por un periodo de 50 años”, añadió Martínez.

El proceso terminó en enero del 2013 cuando EPM Ituango S.A. (cedente – contratista) y EPM (cesionario) celebraron un acuerdo de voluntades cuyo objeto consistió en la “cesión del contrato tipo Boomt suscrito entre hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P. y EPM Ituango S.A. E.S.P. a favor de empresas públicas de Medellín”, por 18.519 millones de pesos.

 

Publicidad

 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO