Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría investiga a concejales de Jericó que recibieron computadores de minera

AngloGold Ashanti se defiende y dice que entregó los computadores como donación a la corporación y no a título personal.

367820_BLU Radio. Procuraduría General de la Nación // Foto: BLU Radio.
BLU Radio. Procuraduría General de la Nación // Foto: BLU Radio.

La Procuraduría General de la Nación confirmó la apertura de una indagación preliminar contra ocho concejales de Jericó, en el suroeste de Antioquia, por presuntamente recibir regalos de la multinacional minera AngloGold Ashanti.

La empresa minera tiene injerencia e intereses en el plan de desarrollo de este cuatrienio por el proyecto minero Quebradona que se estudia en ese municipio.

Los concejales investigados son Diego Castañeda, Felipe Mayor, Antonio Berrío, Heriberto Bustamante, Antonio Cardona, Leidy Moncada, Elías Morales y Felipe Araque; quienes habrían recibido computadores de la empresa minera en medio de la polémica que afronta el municipio por el futuro del proyecto minero de cobre Quebradona.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

La Procuraduría solicitó al Concejo de Jericó los documentos del trámite, deliberación y aprobación del proyecto del Plan de Desarrollo y a la Alcaldía informar si el acuerdo fue objeto de revisión por parte de la Gobernación y si fue sometido a control de legalidad por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia.

En su defensa, los concejales podrán solicitar ser escuchados en versión libre frente a los hechos denunciados.

Publicidad

¿Qué dice la empresa minera?

Juan Camilo Quintero, gerente corporativo de AngloGold Ashanti, aseguró que la empresa entregó 20 de 38 computadores solicitados en enero por el alcalde de Jericó y que lo hizo a modo “donación” ante la obsolescencia de los equipos que tenía el municipio.

Quintero dijo que los computadores fueron entregados a la institucionalidad y no a modo personal, en medio de las necesidades virtuales del COVID-19.

“En diciembre del año pasado la alcaldía realizó una reunión en la que invitó a todas las instituciones del municipio y la compañía participó. El alcalde invitó a alianzas público privadas para ayudar a cofinanciar el plan de desarrollo”, dijo.

Lea aquí: Promueven cátedra del agua para mostrar efectos de explotación minera en Santurbán

“En enero el alcalde y el Concejo pidieron apoyo con computadores porque los que tenía la administración son obsoletos. Pedían 38 computadores y nosotros en el marco del COVID, viendo que el alcalde no había solucionado eso, tomamos la decisión de ayudar con 20 computadores, para que la alcaldía no quedara incomunicada”, añadió Quintero.

Publicidad

El gerente de la empresa agregó además que “todos los apoyos que ha realizado Anglo Gold son públicos y se informaron en el marco de alianzas público privadas. Que quede claro que los computadores no se le entregaron a los concejales, sino a la institución y fue el alcalde el que decidió a qué dependencia se entregaban los equipos”.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO