Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reinsertados están abandonados por el Estado: fiscal general de la Nación

Desde el Chocó, el fiscal general Néstor Humberto Martínez hizo varias denuncias en materia de organizaciones al margen de la ley.

Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez
Foto: archivo Fiscalía

El fiscal general Néstor Humberto Martínez denunció que, en la zona de reincorporación de la vereda de Caracolí, los reinsertados “no están recibiendo ni siquiera las mesadas y están siendo reclutados por organizaciones al margen de la ley”.

 

“Desprovistos de toda atención por parte del Estado y por supuesto terminan siendo afectados o están dispuestos a que las organizaciones criminales, que hay en la región, puedan convocarlos al amparo de ofertas económicas para que engrosen las filas del Clan del Golfo, ELN o de reductos de autodefensas”, dijo.

 

Publicidad

Por otro lado, reveló que el ELN está forzando a comunidades indígenas a hacer parte de la cadena del narcotráfico.

 

Publicidad

Le podría interesar: Recientes asesinatos de líderes en Cauca tienen relación con ELN: MinDefensa

 

“El ELN está forzando a las comunicadas indígenas a entrar al tema de la coca y sería muy grave porque este territorio tenía un problema de tierras y estos serían nuevos temas de conflicto”, sentenció.

 

Publicidad

El fiscal agregó que “los indígenas han reconocido que han entrado al negocio, pero que se ha advertido en los últimos meses la presencia de colonos que vienen de las regiones objeto de erradicación forzosa para llegar al Carmen del Darién y del bajo Chocó y por eso requiere más presencia del Estado, porque se puede entregar esas tierras al narcotráfico”.

 

Publicidad

En otras palabras, dijo el fiscal que el ELN ha llegado al territorio y está forzando a que las comunidades formen parte de las cadenas del narcotráfico a través de diferentes maneras de violencia como reclutamiento forzado de menores y desplazamiento de tierras.

  • Publicidad