Suspenden concurso para elegir contralor de Antioquia por orden de un juez
La orden se da en respuesta a una tutela interpuesta por uno de los aspirantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Justo el día en que la Universidad de Antioquia publicaría la respuesta a las reclamaciones al concurso para elegir el nuevo contralor departamental, llegó la orden judicial que obligaba a suspender dicho concurso, pues uno de los aspirantes alegó que no había recibido respuesta a sus demandas.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Se trata de Robinson Gómez Giraldo, quien interpuso una tutela alegando posibles irregularidades en el proceso que ahora adelanta la institución de educación superior, entre ellas, que no se tuvo en cuenta toda su experiencia profesional y que, entre los mejores puntajes, se encuentra un docente vinculado a la UdeA.
De acuerdo con la orden del juez, esta suspensión se da “con la finalidad de evitar que durante el trámite de la presente acción de tutela se consoliden derechos en cabeza de terceros que posteriormente puedan verse afectados por la decisión que se tome de interior del proceso, además, con la finalidad de proteger el erario, el cual puede verse afectado si continúa el proceso electivo y eventualmente llegará a retractarse la elección”.
Ante esto, Luquegi Gil, decano de la Facultad de Derecho, confirmó que recibieron la orden, por lo que no podrán ni publicar las reclamaciones, lo que debió ser el pasado 2 de diciembre, ni hacer la entrega del listado de elegibles a la Asamblea Departamental, programada para el próximo 12 de diciembre.
Le puede interesar: Asamblea departamental ya busca al próximo contralor de Antioquia
“Estábamos listos para publicar las respuestas a todas las observaciones frente al último análisis de antecedentes, que es lo que objeta el aspirante, pero ya debemos esperar la decisión del juez, que debe conocer la próxima semana”, anotó Gil.
Sobre la otra inconformidad planteada por Gómez en relación con la presencia de un docente en la lista de aspirantes, el decano aseguró que “efectivamente hay un profesor de la universidad en el concurso y que tiene una alta valoración, pero aclaramos que esta persona no tiene contratos ni trabaja con la Facultad de Derecho ni interviene en el concurso y, además, estar vinculado a la institución no es causal de inhabilidad”.
Publicidad
Ahora se debe esperar al menos 15 días para conocer sí el juez decide aceptar las reclamaciones del aspirante y cambiar la forma de evaluar su experiencia profesional o continúan las determinaciones de la universidad.
Cabe recordar que la Asamblea Departamental tendrá hasta las primeras semanas de 2020 para elegir el nuevo contralor o contralora, que por esta ocasión solo estará en su cargo dos años y luego se volverá al periodo normal de cuatro años; esto para evitar que su elección coincida con el cambio de gobierno departamental.
Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Publicidad