Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tutela ordena a Alcaldía de Bucaramanga buscar albergues para habitantes de calle

Son más de 1.000 habitantes de calle que no están en albergues en Bucaramanga, en medio de la cuarentena.

361681_BLU Radio. Habitantes de calle en Bucaramanga / Foto: Fundación Nueva Luz por Colombia
BLU Radio. Habitantes de calle en Bucaramanga / Foto: Fundación Nueva Luz por Colombia

El fallo de tutela del Juzgado Veintiseis Civil de Bucaramanga ordenó a la Alcaldía de Bucaramanga a implementar un mecanismo transitorio para garantizar albergue a habitantes de calle, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

La tutela interpuesta por Catalina Mayorga a favor de los habitantes de calle buscaba que se respetara el derecho a la vida en condiciones dignas de esta población.

Según dijo la Alcaldía de Bucaramanga en la contestación de la tutela, la administración cuenta actualmente con cinco convenios con asociaciones e instituciones especializadas para su atención, además de programas de servicios integrales intramurales y extramurales para 1.557 personas que hacen parte de esta población.

Publicidad

Lea también: Llegó de Canadá, cumplió con los días de aislamiento, pero no la dejan entrar a su pueblo

Sin embargo, según Mayorga, actualmente y en medio de la cuarentena decretada por el presidente no todos están siendo atendidos y siguen en las calles.

Publicidad

Luz Dary Bayona, directora de la Fundación Nueva Luz por Colombia, quien desde hace seis años trabaja con esta población, el municipio solo está llegando a 260 habitantes de calle.

“La mitad de ellos tienen albergue y la otra mitad están recibiendo solamente alimentación, pero no tienen techo para pasar sus noches. Igual hay una población de más de 1.000 personas que están por fuera, deambulando por las calles poniendo en riesgo su vida y la de los demás teniendo en cuenta la pandemia que vivimos”, manifestó Bayona.

El juez en el fallo también ordenó a la Personaría de Bucaramanga, en su deber constitucional de salvaguardar los derechos, hacer seguimiento al cumplimiento de la orden. Además a que, una vez termine la cuarentena, se brinde también por parte de las autoridades competentes una protección a los habitantes de calle.

Este es el fallo de la tutela:

Publicidad

 

  • Publicidad