Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ya van dos oficiales del Ejército relevados por caso de violación a teniente en cantón de Yopal

Lo relevos, según el Ejército, buscan "dar transparencia y celeridad a los procesos de investigación internos y externos".

340711_BLU Radio // Oficiales Ejercito // Foto: AFP, imagen de referencia
BLU Radio // Oficiales Ejercito // Foto: AFP, imagen de referencia

Un segundo oficial fue relevado en medio del escándalo que envuelve al Ejército Nacional por la denuncia de una teniente contra un coronel, a quien la mujer acusa de haberla violado. La suspensión fue decretada en contra de un mayor subcomandante del batallón de Servicios en Yopal, Casanare.

De acuerdo con la institución, el mayor relevado no estaría vinculado con el abuso a la oficial, pero es acusado de haber desacatado la orden de acuartelamiento impartida. Al parecer, el coronel, el mayor y la teniente junto a otro grupo de uniformados, asistieron a un concierto de música popular.

Publicidad

Lo relevos, según el Comando de la Décima Sexta Brigada , unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército, buscan "dar transparencia y celeridad a los procesos de investigación internos y externos" que ejecutan las autoridades competentes.

Según el Ejército, cuando se conoció el hecho "relacionado con un posible delito de acceso carnal o acto sexual en contra de una oficial , al parecer ocurrido en el cantón militar Manare, ubicado en el municipio de Yopal, Casanare, se activaron de manera inmediata los protocolos y acciones de resguardo institucional pertinente".

Por su lado el ministro de Defensa, Diego Molano , dijo que en el caso que se investiga "no se cumplieron los protocolos que ya están instaurados en el Ejército para prevenir" el acoso sexual.

"El hecho de que no se hubieran cumplido esos protocolos por supuesto lo lamentamos", dijo Molano, quien recordó que hace más de un año se tomaron medidas "especiales definiendo acciones y protocolos frente al tema de violencia sexual".

Publicidad

Molano recalcó que las Fuerzas Militares y de Policía tienen "cero tolerancia" con estos hechos en contra de las mujeres, además de recordar que este martes se presentó en Bogotá el protocolo de prevención y atención del acoso sexual o por razón de sexo o género para el personal civil y no uniformado del Ministerio de Defensa.

El nuevo protocolo para prevenir el acoso a los civiles se suma, dijo Molano, a las políticas institucionales, directivas y otros protocolos que desde el Ministerio también se han expedido para los uniformados. Según el jefe de la cartera de Defensa, el nuevo protocolo tuvo el acompañamiento técnico de la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y ONU Mujeres.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.