Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Defensores de DD.HH piden a Estados Unidos apoyar protección de líderes sociales

Según una carta que enviaron al gobierno estadounidense, cada dos días y medio un líder social colombiano es asesinado.

293311_BLU Radio. Asociación líderes sociales MINGA // Foto de referencia: MINGA
BLU Radio. Asociación líderes sociales MINGA // Foto de referencia: MINGA
BLU Radio. Asociación líderes sociales MINGA // Foto de referencia: MINGA

Defensores de derechos humanos de Medellín y Antioquia enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que le piden ayuda para la protección de líderes sociales en Colombia, ante lo que denominan “peligrosa escalada de asesinatos selectivos en el país”.
 
“Le escribimos con gran urgencia para expresar nuestra preocupación respecto al aumento en el número de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia desde la firma del acuerdo de paz”, dice inicialmente la carta que fue enviada al Secretario de estado Mike Pompeo.
 
De acuerdo con Julio Rengifo, integrante de la Mesa de Derechos Humanos de Medellín y el Valle de Aburrá, este año han aumentado en un 30% las muertes violentas de líderes sociales.

Lea también: Van 170 líderes sociales entre 2016 y 2018: Fiscalía
 
Según la carta, cada dos días y medio un líder social colombiano es asesinado. Los defensores de derechos humanos le piden al Gobierno estadounidense que suministre los recursos y el apoyo necesario para que Colombia alcance el objetivo de proteger la vida de sus activistas sociales. 
 
Solicitan, además al secretario de Estado, que desde Washington se haga presión sobre el Gobierno colombiano y sobre su sucesor para que le den prioridad a estas acciones.
 
Piden también los líderes sociales a Estados Unidos que apoye a Colombia para desmantelar a los actores armados ilegales que continúan asesinando y atacando a los líderes sociales, y a las estructuras económicas que los apoyan.

  • Publicidad