Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gerente del Hospital General responde a críticas e investigaciones

El funcionario se defendió ante cuestionamientos y podría renunciar en diciembre.

294252_BLU Radio. Entrevista en exclusiva con Jesús Eugenio Bustamante / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Entrevista en exclusiva con Jesús Eugenio Bustamante / Foto: BLU Radio

Tras meses de absoluto silencio, el gerente de la entidad, Jesús Eugenio Bustamante, respondió en primicia a Blu Radio a cada uno de los escándalos por lo que ha sido cuestionado, entre ellos: corrupción, diferencias con el alcalde y el concejo de la ciudad, la posible pérdida de la certificación de calidad y su negativa a entrar el cargo para superar la crisis.

 

Bustamante se posesionó el 4 de agosto de 2016, luego de un concurso de méritos hecho por la Universidad de Medellín en el que obtuvo unos polémicos 94 puntos de 100.

 

Publicidad

En el pasado ya había vivido una situación similar, esa vez en el hospital de Turbo donde sacó 100 de 100. Para él no hay nada irregular, ya que estudió 3 años para prepararse; muchos creen que compró el resultado.

 

Publicidad

Su primer gran escándalo fue la contratación sin cumplimiento de requisitos de material de osteosíntesis. Bustamante aseguró que se trató del error de un funcionario y que, pese a las investigaciones, ninguna ha fallado en su contra.

 

Pero, sin duda, el escándalo más grande tiene que ver con la decisión del ICONTEC de condicionar la acreditación de calidad del hospital a resolver la “falta de gobernanza y reputación del gerente”.

 

Publicidad

Lea también: Icontec negó la acreditación de calidad al Hospital General de Medellín

 

Publicidad

Según Bustamante, la mala imagen que se ha tejido a su alrededor es culpa de miembros de la Junta Directiva y del concejal Bernardo Alejandro Guerra, en lo que califica como una persecución política.

 

En marzo de 2018, el ICONTEC revisará si hay mejoras en los más de 70 aspectos cuestionados en junio de 2016, cuando condicionó la acreditación; en esa revisión, el 90% será la imagen del gerente.

 

Publicidad

Estas son las principales razones por las que el Concejo y el alcalde Federico Gutiérrez le han pedido 5 veces la renuncia al gerente, quien, por primera vez y en los micrófonos de Blu Radio, contempló hacerlo por un asunto de salud y de no permitir que el ICONTEC le quite la acreditación al único hospital público del país que la tiene.

 

Publicidad

Vea además: Ojalá pudiera destituir al gerente del Hospital General: Federico Gutiérrez

 

Bustamante también pidió al alcalde informarse y lo invitó a conocer la real situación del hospital.

 

Publicidad

Pero las acusaciones no acaban, también le endilgan el robo de dinero público porque “no le gusta ir a trabajar”, a lo que respondió que sus tres ausencias están justificadas médicamente y que las últimas cuatro tienen que ver con el cumplimiento de citaciones de organismos de control en medio de las seis investigaciones que están en curso.

 

Publicidad

Aunque la Procuraduría, la Fiscalía y la Personería adelantan diferentes procesos por los escándalos en su contra, Bustamante no tiene ninguna condena, inhabilidad o restricción.

 

Le puede interesar: Personería de Medellín investiga posible contratación irregular en Hospital General

 

Publicidad

En cuanto a las cifras del hospital, el panorama le es más tranquilo: está garantizado su funcionamiento, pese a que la cartera por mora de las EPS, en especial de Savia Salud, ya suma 360 mil millones de pesos.

 

Publicidad

En marzo se conocerá el futuro no solo del gerente sino del Hospital; a mediados del mes se volverá a pronunciar el ICONTEC y, en ese momento, la Junta Directiva evaluará el desempeño de Jesús Eugenio Bustamante, una situación que no le asusta, pero sí le preocupa.

 

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

Publicidad

 

Publicidad

 

  • Publicidad