Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Personería de Medellín investiga posible contratación irregular en Hospital General

La Personería adelanta cinco investigaciones en contra del Hospital General por preguntas irregularidades administrativas y disciplinarias.

278811_Hospital General de Medellín / Foto: hgm.gov.co
Hospital General de Medellín / Foto: hgm.gov.co

Los hechos por los que el ente de control tiene la lupa puesta en el Hospital público más importante de Medellín tienen dos frentes.

 

El primero corresponde a las anormalidades administrativas. En este sentido son dos investigaciones: la primera inició el primero de junio de 2016 por presuntas inconsistencias en contratos de aseo, lavandería y mantenimiento, donde se asignaron 3 mil millones de pesos, al parecer, con empresas que no cumplían los requisitos de contratación pública.

 

Publicidad

La segunda se trata de una sanción por 9 millones 315 mil pesos impuesta por la DIAN debido a que el hospital presentó de manera extemporánea la declaración de retención en la fuente; la multa se paga con recursos públicos del hospital.

 

Publicidad

El segundo frente de investigaciones son las disciplinarias; aquí hay tres procesos en contra del Hospital General de Medellín.

 

El primero es el ingreso irregular de 11 mil unidades de material de osteosíntesis, este proceso ya está en investigación disciplinaria.

 

Publicidad

La segunda investigación está en indagación preliminar por un contrato entre el actual gerente, Jesús Eugenio Bustamante, y el contratista Diego Andrés Cataño Peña por 27 millones de pesos; Peña, quien es un concejal activo de Girardota, estaría inhabilitado para este tipo de contratación.

 

Publicidad

El personero de Medellín, Guillermo Durán, se refirió a los procesos y dijo que desde la entidad se le garantizará el debido proceso al gerente Bustamante, pero que tienen que primar los intereses públicos.

 

La quinta y última investigación que adelanta la Personería es en contra de la anterior administración, por los contratos 63, 92 y 123 del año 2015 celebrados, al parecer, en contratación directa superando el monto máximo establecido.

 

Publicidad

Desde la junta directiva del hospital y desde el Concejo de Medellín, así como desde la Alcaldía, piden no solo la renuncia del gerente Bustamante, también que se le ponga el acelerador a los procesos que adelanta la Personería.

 

Publicidad

  • Publicidad