Afloramientos rocosos del Escudo Guayanés, una maravilla de Colombia
Juan Manuel Díaz, autor principal del libro ‘El escudo guayanés en Colombia - un mundo perdido’, explicó en Blu Verde la maravilla que este lugar representa para el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
“El libro surgió como una idea de poder mostrarle a los colombianos y, en un lenguaje sencillo para cualquier público, esta maravilla de Colombia que representa los afloramientos rocosos del escudo guayanés, en territorio de la Amazonia y la Orinoquia.
Díaz explicó que se trata de unas “formaciones rocosas muy particulares que pertenecen a las rocas más antiguas del planeta y que han heredado unas comunidades bilógicas también antiquísimas con unos valores de endemismo de flora y fauna específica, que no es conocida por mucha gente”.
Riesgos en el escudo guayanés
Para Díaz este lugar “es un ambiente amenazado por el ser humano, sin embargo, dentro de los ecosistemas colombianos mejor preservados se encuentran aquellos que pertenecen a los afloramientos rocosos del escudo guayanés”.
Publicidad
Advirtió que si hay unos lugares que a pesar de que están cobijados bajo el sistema de áreas protegidas de Colombia enfrentan amenazas.
Publicidad
“Prácticamente la frontera agrícola y ganadera se acerca cada vez más a los límites del parque Chiribiquete, por ejemplo, o la serranía de la Lindosa en cercanías de San José del Guaviare, sometidas a unas presiones muy grandes por la deforestación”, manifestó.
Finalmente, Díaz manifestó que algunos sitios permanecen bien preservados gracias a que hacen parte de resguardos indígenas o reservas muy apartadas y remotas, “aunque la minería ilegal ya se hace presente en sectores del Inírida, por ejemplo”.