Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bahía de Cartagena es un inodoro, advierte experto ambiental

Los altos niveles de contaminación de mercurio están afectando a los peces que comúnmente se comercializan en la región.

278272_BLU Radio. Cartagena / Foto: AFP
BLU Radio. Cartagena / Foto: AFP
RODRIGO ARANGUA/AFP

En BLU Jeans estuvo Juan Darío Restrepo, representante de la Universidad EAFIT y director científico del proyecto que realizó el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, también en asocio con la Universidad de los Andes, la Universidad de Cartagena y Cardique, explicando la contaminación de los sedimentos de la bahía de Cartagena y los resultados de la investigación, que duró más de tres años.

 

“En general, el 30% de los sedimentos que llegan a Calamar (...), casi unos 50 millones de toneladas que lleva el Magdalena al Caribe, son debido a toda esa deforestación de aguas al río”, comentó Restrepo.

 

La responsabilidad de que esta crítica situación suceda en uno de los principales sitios turísticos del país se debe a que “una tercera parte de la problemática ambiental de la Bahía es responsabilidad de todo lo que hacemos el resto de colombianos en la parte alta”, agregó el experto.

 

Publicidad

Además, Restrepo resaltó que hay altos niveles de metales pesados en esa parte de la bahía, especialmente mercurio. “Cuando vienen los planes de adecuación del puerto y de dragados volvemos a suspender el mercurio y este pasa a los peces, que es parte de la problemática de salud pública”, expresó.

 

Para finalizar, las posibles soluciones que se pueden tener en cuenta para contrarrestar esta crítica situación empiezan por identificar las fuentes de contaminación y declarar unas áreas de protección a través de las figuras de Distritos de Manejo Integrado, para proteger la biodiversidad y sus servicios, como la ciénaga de virgen, los mangles del Canal de Dique y la bahía de Cartagena.

 

Escuche la entrevista completa con Juan Darío Restrepo en el audio adjunto.

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO