Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Conozca los compromisos del cambio climático que adoptó Colombia

En conversaciones con Blu Verde, Rodrigo Suárez Castaño, director de cambio climático del Ministerio del medio ambiente, explicó los compromisos más importantes del cambio climático que adoptó Colombia.

27169_Temperaturas de 32 grados en Medellín irían hasta marzo / Foto de referencia: AFP
Temperaturas de 32 grados en Medellín irían hasta marzo / Foto de referencia: AFP

“Colombia hizo tres tipos de compromisos. Uno tiene que ver con la mitigación de los gases de efecto invernadero, otro con unas medidas de adaptación al cambio climático y otro que se denomina medios de implementación, que tiene que ver con financiamiento, ciencia y tecnología, generación de capacidades y educación”, dijo el invitado.

 

Según Suárez, “el país se comprometió a reducir el 20% de las emisiones proyectadas al 2030”, ya que “cada colombiano emite hoy cinco toneladas de gases efecto invernadero al año. La tarea es que se vuelvan 4 toneladas al 2030”, explicó.

 

En cuanto a la adaptación del país al cambio climático, agregó: “los compromisos tienen que ver con la inclusión de este cambio en el ordenamiento de las cuencas, en los proyectos de interés nacional estratégico, es toda una estrategia de educación a los diferentes sectores de la economía”.

 

Publicidad

La premisa final es lograr el cumplimiento de todo lo anterior, ante lo cual cada ministerio tiene un compromiso.

 

“Cada uno de los ministerios está mirando cuánto debería ser ese aporte. En términos generales nos está dando la suma de 20%”, expresó.

 

Y continuó explicando el papel de dichos entes. “Vemos unos ministerios completamente comprometidos, que están buscando hacer esfuerzos muy grandes que le pegan al tema de la paz. Estamos llegando a zonas del postconflicto, brindándoles alternativas desde el punto de vista de la mitigación de los gases efecto invernadero, una alternativa vial”, añadió.

 

Publicidad

Por último, aseguró que hay un esfuerzo para identificar los trazos y las zonas de interés. “Tenemos que trabajar rápidamente con las instituciones encargadas de pensar por dónde van a ir las vías, los trazados y demás para que ese trabajo en paralelo evite que el día de mañana las vías pasen por las zonas de interés”, concluyó.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO