Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Debe haber fracking en Colombia? Expertos debaten

Uno de los principales riesgos en adelantar esta práctica en Colombia es el tema del agua.

342099_BLU Radio// Taladros para extraer hidrocarburos. Foto: Noticias Caracol
BLU Radio// Taladros para extraer hidrocarburos. Foto: Noticias Caracol

Mucho se ha hablado en el país sobre sí debe haber fracking o no. Este método de extracción de gas y petróleo, sus riesgos y lo que pasaría si no se adelanta esta práctica, fueron analizados con expertos en Mañanas BLU.

Orlando Cabrales, exviceministro de Hidrocarburos y Energía, expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y actual presidente de Naturgas,

habló sobre los riesgos ambientales al momento de realizar fracking, pero que, a través de una hoja de ruta, pueden mitigarse.

Lea también: El futuro del fracking en Colombia depende del Consejo de Estado: director de la ANLA

"Hay un riesgo principal y es el tema del agua. Cuando se perfora el pozo atraviesa acuíferos y la forma de mitigar cualquier daño es que los pozos queden bien construidos", indicó Cabrales, quien aseguró que antes de iniciar un proceso como el fracking existirá "un marco regulatorio".

Sin embargo, Juan Pablo Sarmiento, director del grupo de litigio de interés público de la Universidad del Norte, grupo que presentó una demanda contra el fracking,

advirtió sobre otros riesgos de implementar esta práctica como la contaminación del suelo y movimientos físicos.

Lea también: El problema en Colombia es que se convierte el fracking en tema político: MinMinas

"Nos preocupa el medio ambiente y los demás principios como el desarrollo sostenible y la solidaridad intergeneracional", explicó Sarmiento.

Ante esto, Cabrales manifestó que nunca han negado los riesgos, pero que a través de la regulación, prevención y pruebas piloto, si podría haber fracking en Colombia.

Publicidad

Posibles consecuencias si no hay fracking

Según el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, una de las consecuencias que podría generarse en el país sería perder la seguridad energética de Colombia.

"Las reservas de petróleo están para 6 o 7 años, las de gas natural para 20, es importante que el país asegure el abastecimiento energético", explicó Cabrales.

Finalmente, Juan Pablo Sarmiento hizo énfasis en que existe una supuesta "incertidumbre científica" en los lugares donde se practicaría el fracking ya que, según el abogado, existen acuíferos que aún no han sido identificados en el país.

Escuche aquí la entrevista en Mañanas BLU con Orlando Cabrales y Juan Pablo Sarmiento:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO