Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El programa que ayuda a conservar tortugas de la mano de indígenas en el Amazonas

En el resguardo de Santa Sofía trabaja la Fundación Biodiversa Colombia por la conservación de estos animales.

280797_BLU Radio, Foto: referencia tortugas / AFP
BLU Radio, Foto: referencia tortugas / AFP

Fernando Arbeláez, director de Biodiversa Colombia -fundación de gestión y conservación de biodiversidad- habló sobre su programa de conservación de tortugas con comunidades indígenas del Amazonas.

 

El experto contó que la principal área de trabajo de su organismo el Magdalena Medio, “en la Ciénaga de Barbacoas en el municipio de Yondó, que recientemente fueron declaradas área protegida, donde más gestión y conservación hemos realizado”.

 

Publicidad

El programa de conservación de tortugas de Biodiversa Colombia se lleva a cabo “a unos 40 km de Leticia, frente al resguardo indígena de Santa Sofía. Trabajamos también con comunidades peruanas del otro lado del río”.

 

Publicidad

“En el resguardo de Santa Sofía trabajamos con tres comunidades, Nuevo Jardín, Santa Sofía y El Progreso, comunidades que empezaron voluntariamente a cuidar las playas con nuestro apoyo”, añadió.

 

Arbeláez contó que “el programa fue creciendo y en este momento tenemos protegidas las cuatro playas principales de la zona, principales playas de anidación donde llegan las tortugas y las primeras cerca de Leticia”.

 

Publicidad

Las especies con las que trabaja la fundación son acuáticas: “Cupiso, las más pequeñas, Taricaya, segunda tortuga más grande que se encuentra en Colombia y Charapa, la tortuga más grande de agua dulce”.

  • Publicidad