Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Galería: los animales que se encuentran en vía de extinción en Colombia

Colombia es el segundo país del mundo con mayor biodiversidad, pero sus especies se ven en constante amenaza y algunas de estas están clasificadas como especies en peligro máximo o crítico.

Colombia es el segundo país del mundo con mayor biodiversidad, con 54.870 especies entre animales vertebrados, invertebrados, plantas y vegetales, según los datos recolectados por la World Wildlife Fund (WWF).

Sin embargo, algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción o en categoría de grave peligro por diferentes causas, como falta de territorio para sobrevivir, caza o escasez de parejas de reproducción. Así, 173 están en peligro crítico, 390 en peligro y 640 en estado vulnerable.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) emitió un listado con los animales en categoría roja, es decir, que están en gran peligro de desaparecer. En Colombia, cinco especies principales están amenazadas, incluyendo el oso de anteojos y el jaguar.

Estos son los cinco animales en vía de extinción en Colombia:

1. Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

También conocido como oso andino, habita en los bosques andinos y es el único oso de Suramérica, su especie se ha visto en Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Según WWF, en el país se estima una población de 8.000, aproximadamente.

Publicidad

Actualmente, hay 22 en los 59 Parques Nacionales Naturales.

2. Jaguar (Panthera onca)

El jaguar es el felino más grande del continente americano y de los más imponentes. Sin embargo, su población se ha reducido en un 45 % alrededor de todo el mundo. En Colombia, la mayoría de jaguares se encuentran en Amazonas, Orinoquia, Chocó y Caribe.

En países como Estados Unidos, El Salvador y Uruguay está declarado como un animal completamente extinto.

3. Delfín rosado (Inia geoffrensis)

El delfín gris y el delfín rosado habitan en la Amazonía y Orinoquía. Se encuentran en gran amenaza por la pesca, cacería, pérdida de territorio, contaminación marítima, cambio climático y perturbaciones acústicas.

Publicidad

4. Tortugas carey (Eretmochelys imbricata)

Estas pequeñas tortugas, que son blanco de tráfico y venta, enfrentan mayores amenazas también en su hábitat, como la contaminación, utilización de su caparazón para la fabricación de artesanías y consumo de huevos. Están en peligro crítico.

5. Tití cabeciblanco (Saguinus oedipus)

Esta gran especie fue declarada en amenaza desde el año 1973. Desde entonces, su comercio ilegal ha aumentado, según reveló WWF. En Colombia, viven entre el río Atrato y el río Magdalena, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el nordeste Antioqueño.

Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.