Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lucha contra el cambio climático, ¿cómo afecta el impuesto a las empresas que utilizan plásticos?

El impuesto lleva en vigencia desde hace algún tiempo. El fallo genera gran preocupación porque no se tiene claro quien pagara el impuesto del producto plástico.

Botella de plástico
Botella de plástico
Foto: creada con Bing IA

La Corte Constitucional dejó claro el impuesto para los plásticos de un solo uso, decisión que según el gremio afectará a laindustria, que estuvo durante casi un año padeciendo la inseguridad jurídica causada por la falta de claridad de la Ley. Con la decisión se generará una desventaja de la industria nacional frente a los productos importados y también en las exportaciones frente a competidores internacionales.

En Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el presidente de Acoplástico, Daniel Mitchell, realizó algunas aclaraciones del fallo sobre el impuesto para los plásticos y de qué manera afectará a las diferentes industrias.

A raíz del cambio que realizó la corte al fallo sobre el impuesto, que también cambia sus definiciones, se genera gran preocupación porque no se sabe a quién le corresponda pagar el impuesto, si al fabricante del producto plástico o el usuario del producto.

¿Cuáles serán los sectores que se verán más afectados por el incremento del impuesto?


Cuando se evalúa la tarifa del impuesto son alrededor 2.200 por kilo, equivalente al 20 % del precio del producto plástico, un impuesto con una tarifa bastante grande.

Publicidad

“Cuando uno entra a un supermercado, a una tienda y analiza que producto está empacado en plástico, encuentra que prácticamente todos productos lácteos, snacks, papel higiénico, Shampoo, productos de aseo, de limpieza, cosméticos y bebidas. Entonces, el impacto es bastante transversal a prácticamente todos los bienes”, dijo Mitchell

Existe una exclusión dentro del impuesto para los bienes de la canasta familiar, que son alrededor de 400 y 500 productos. Pero para todos lo demás, el impacto se va a dar, y se verá reflejado en el incremento de los precios de productos de todo tipo
añadió

La industria plástica es la más afectada por el impuesto. En cuanto a los productos sustitutos la norma establece la no causación del impuesto con ciertas condiciones o metas en materia de economía circular.

Publicidad

Los sectores que utilizan el plástico como empaque para transportar y proteger sus productos. Al final serían los segmentos del mercado más más afectados”, expresó Daniel Mitchell.

Para mitigar un poco el impacto que tendrá el fallo sobre el impuesto del uso del plástico las empresas tendrán el reto de crear alternativas sostenibles que les permitan no decaer en el mercado, Daniel señaló que “se debe avanzar al consumo más racional”, para ello mencionó que es de gran importancia tener en cuenta la reutilización e inclinarse por la economía racional.

Escuche entrevista completa:

  • Publicidad