Existe un hábito que hoy en día ya está más que arraigado en la cultura y es que muchas personas, cada mañana, abren el grifo y beben un vaso de agua. Pero en ese acto cotidiano podría esconderse una amenaza silenciosa.Los microplásticos, fragmentos diminutos derivados de la degradación del plástico, han comenzado a formar parte de nuestro organismo sin que lo notemos.La evidencia científica empieza a ser inquietante. Un estudio de la Vrije Universiteit Amsterdam publicado en 2022 detectó microplásticos en la sangre humana por primera vez, demostrando que estas partículas pueden circular por el cuerpo. Por su parte, investigaciones publicadas en la revista Nature en 2023 sugieren que estas partículas pueden acumularse en tejidos, incluyendo el cerebro.Aunque aún se estudian sus efectos, distintos trabajos apuntan a posibles impactos en el sistema inmunológico, endocrino y cardiovascular. Es decir, “no se trata solo de contaminación ambiental: estamos hablando de algo que ya interactúa con nuestro cuerpo”, mencionan los estudios.Microplásticos en el agua que bebemos, filtro eliminaría el 95 %En este contexto surge una solución innovadora desarrollada por la estudiante estadounidense Mia Heller, de 18 años de edad, quien diseñó un sistema capaz de eliminar más del 95 % de microplásticos del agua usando ferrofluidos.Su iniciativa no es como los métodos tradicionales. En lugar de depender de membranas (que son costosas y propensas a obstruirse) el sistema emplea un proceso magnético que captura las partículas plásticas de forma más eficiente.La innovadora creación de la joven funciona en varias etapas:Mezcla automatizada: el agua contaminada se combina con ferrofluido mediante un brazo mecánico.Atracción magnética: un tambor magnético separa el ferrofluido junto con los microplásticos adheridos.Sistema de doble cámara: permite dividir el agua limpia de los residuos.Filtración final: asegura mayor pureza del agua.Reciclaje del ferrofluido: el líquido magnético se recupera y reutiliza, reduciendo costes.El resultado que obtuvo el dispositivo fue una eficiencia del 95,52 % en la eliminación de microplásticos, superando a muchos sistemas convencionales.¿Qué dicen los estudios sobre el agua que bebemos?La preocupación no es exagerada. Un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology en 2020 analizó muestras de agua potable en distintos países y encontró microplásticos en aproximadamente el 83 % de ellas.Además, investigaciones revisadas por la World Health Organization han reconocido la presencia generalizada de microplásticos en el agua, aunque señalan que aún falta comprender completamente sus efectos a largo plazo.El funcionamiento del filtro creado por Mia Heller se basa en "una propiedad simple pero poderosa". Los microplásticos tienden a adherirse al ferrofluido. Una vez unidos, un campo magnético permite separarlos del agua de forma rápida y eficiente. Este enfoque ofrece varias ventajas:Menor mantenimientoMayor durabilidadReducción de residuosPosibilidad de uso domésticoNo obstante, el dispositivo está limitado en cuanto a su expansión y aplicación, pues el costo del ferrofluido no lo permite por el momento. Por ahora, el innovador filtro es aplicable para el ámbito doméstico que se adhiere al grifo.
Una nueva tendencia viral en redes sociales, originada en China y difundida rápidamente en plataformas digitales y redes sociales está generando preocupación entre especialistas en salud y padres de familia. Se trata de la llamada “dieta de comer plástico”, una práctica que propone envolver alimentos en film transparente, masticarlos para experimentar su sabor y luego escupirlos, con la idea de disfrutar de la comida sin ingerir calorías.Aunque para algunos usuarios de internet parece una forma sencilla de evitar el aumento de peso, nutricionistas y médicos advierten que se trata de una práctica inútil para adelgazar y potencialmente peligrosa para la salud.Una falsa sensación de saciedadExpertos en nutrición explican que la sensación real de saciedad no depende únicamente de masticar alimentos. El cuerpo humano regula el apetito a través de complejos procesos hormonales que se activan cuando los nutrientes llegan al sistema digestivo."Hormonas como la leptina y la grelina, junto con péptidos intestinales como el GLP-1, envían señales al cerebro para indicar cuándo el organismo ha recibido suficiente alimento". Cuando la comida se mastica pero no se ingiere, estos mecanismos no se activan correctamente.Por ello, aunque la persona pueda sentir una leve satisfacción momentánea al saborear el alimento, el organismo no registra que haya sido alimentado, lo que puede provocar hambre poco después.Riesgos de la peligrosa prácticaMás allá de su ineficacia para perder peso, la práctica también implica riesgos concretos. Durante la masticación, existe la posibilidad de ingerir accidentalmente fragmentos del plástico que envuelve el alimento.Esto puede "provocar desde irritaciones en el sistema digestivo hasta una obstrucción intestinal que requiera atención médica", indicaron los especialistas. En casos más graves, el plástico podría causar asfixia si se bloquea la vía respiratoria.Otro riesgo señalado por investigadores es la posible ingesta de microplásticos. Estas diminutas partículas, presentes en muchos productos plásticos, "han sido detectadas en tejidos humanos en estudios recientes y se investigan sus posibles efectos en la salud, incluidos procesos inflamatorios y riesgos cardiovasculares".Desde el punto de vista clínico, la tendencia actual recuerda a la conducta conocida como “masticar y escupir”, observada en personas que padecen trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia o la bulimia.Según los expertos, este comportamiento busca disfrutar del sabor de la comida sin consumir calorías, pero "puede reforzar una relación poco saludable con la alimentación y aumentar la obsesión por el control del peso".Especialistas advierten que la normalización de este tipo de retos virales, especialmente entre adolescentes y jóvenes, podría favorecer la aparición o agravamiento de problemas alimentarios.Recomendaciones médicasLos expertos indican que la pérdida de peso saludable no se logra mediante tendencias virales ni soluciones rápidas. "Las recomendaciones médicas continúan basándose en hábitos respaldados por evidencia científica: una alimentación equilibrada, actividad física regular y educación nutricional".Más allá de los riesgos físicos inmediatos, los especialistas advierten que convertir la comida en algo que debe evitarse o “simularse” es una relación distorsionada con la alimentación. Comer no solo implica obtener nutrientes, sino también compartir, disfrutar y mantener un vínculo saludable con la comida. Por lo cual no se deben seguir tendencias en redes sociales que pongan en riesgo la salud.
Acoplásticos manifestó su preocupación por los plazos establecidos por la Dian para declarar y pagar el impuesto sobre productos importados empacados en plástico, fijados en la Resolución 000005 del 9 de febrero de 2026. La norma determinó como fecha límite el viernes 13 de febrero de 2026, lo que deja a los importadores apenas tres días para realizar cálculos técnicos, presentar las declaraciones y efectuar el pago correspondiente.Según Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, la obligación tiene carácter retroactivo y exige revisar cada operación realizada desde el 25 de julio de 2025. Esto implica identificar si los productos ingresaron al país empacados, envasados o embalados en plástico y calcular el peso en gramos de cada componente.“Los plazos actuales de tres días son claramente insuficientes y elevan el riesgo de sanciones por errores involuntarios”, advirtió el dirigente gremial.El alcance del Impuesto Nacional sobre Productos Plásticos de un Solo Uso (IPUSUI) impacta transversalmente a todos los sectores productivos. Bienes como alimentos, bebidas, productos de aseo, tornillos, materias primas, electrodomésticos, equipos y maquinaria protegidos con plástico podrían estar gravados, lo que amplía la carga operativa para empresas de comercio minorista, grandes superficies e industria.El origen de la medida se remonta a la Sentencia C-99 de 2025 de la Corte Constitucional, que ordenó a la Dian reglamentar la declaración y pago del impuesto previsto en la Ley 2277 de 2022 para todos los productos importados empacados en plástico. Aunque la entidad publicó proyectos de resolución en octubre y diciembre de 2025, solo hasta el 9 de febrero de 2026 expidió la norma definitiva, estableciendo el vencimiento para el 13 de febrero.A pesar de que la Dian amplió hasta el 31 de marzo de 2026 el plazo para presentar el reporte de las declaraciones de importación, la obligación de declarar y pagar el impuesto se mantiene para febrero. Esto, según Acoplásticos, podría derivar en errores, sanciones y futuros litigios.
El presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, advirtió que la posible imposición de un arancel del 30 % por parte de Ecuador a productos colombianos tendría un impacto “supremamente alto” sobre la industria del plástico, al punto de sacar del mercado a buena parte de los productos del sector.Según explicó Mitchell, las cadenas productivas del plástico exportan actualmente al mercado ecuatoriano cerca de 150 millones de dólares, lo que representa alrededor del 9 % del total de las exportaciones que se hacen a otras partes del mundo. De ese monto, 50 millones de dólares corresponden a materias primas plásticas y cerca de 100 millones de dólares a productos plásticos terminados.Mitchell detalló que, en el caso de los materiales plásticos, Ecuador representa alrededor del 5 % del total exportado, mientras que en productos plásticos la participación asciende a cerca del 12 %, convirtiéndose en el segundo mercado más importante después de Estados Unidos.Por esta razón, Acoplásticos estima que la pérdida total para el sector podría afectar la ganancia de 150 millones de dólares, dado que el plástico es un sector completamente transable y altamente dependiente del comercio exterior.El presidente de Acoplásticos advirtió que el impacto no solo sería comercial, sino también empresarial y laboral. Señaló que existen compañías colombianas para las cuales más del 50 % de sus exportaciones tienen como destino Ecuador, lo que las coloca en un escenario de alto riesgo, junto con sus trabajadores.El presidente del gremio hizo un llamado a enfrentar las dificultades, en este caso en materia de seguridad y de lucha contra el narcotráfico, sin que se afecte la relación comercial entre ambos países, propiciando una mayor cooperación con el mercado ecuatoriano.
Desde Antioquia, un emprendimiento colombiano creó cubiertos comestibles como alternativa sostenible para reducir el uso de plásticos de un solo uso en la industria de alimentos.Por años, los cubiertos desechables han sido parte inevitable del consumo diario, pero también uno de los residuos que más contaminan playas, ríos y océanos. Con esa realidad en mente nació Crunchis Colombia SAS, un emprendimiento paisa que decidió transformar un objeto cotidiano en una solución ambiental.La empresa, ubicada en el municipio de La Estrella, Antioquia, elabora y comercializa cubiertos comestibles hechos a base de harina de trigo. Se trata de cucharas y mezcladores que pueden usarse tanto en bebidas calientes como frías y que, tras cumplir su función, pueden comerse o biodegradarse sin dejar residuos contaminantes.Una idea que nació frente al marEl origen del proyecto se remonta a 2020, cuando sus fundadores realizaron un viaje familiar por el Caribe colombiano y se encontraron con grandes cantidades de plástico acumuladas en las playas. Esa experiencia fue el punto de partida para desarrollar una alternativa real al plástico de un solo uso en la industria de alimentos.Según explicó John Alejandro Restrepo, cofundador de la empresa, el objetivo siempre fue reducir el consumo de cubiertos plásticos y promover hábitos de consumo más responsables, sin sacrificar funcionalidad ni experiencia para el usuario.Cubiertos resistentes, comestibles y sosteniblesLos productos de Crunchis están diseñados para soportar altas temperaturas sin romperse y mantener su estructura durante varios minutos en contacto con líquidos. Su sabor es neutro, similar al de una galleta, lo que permite usarlos con café, helados y postres sin alterar el gusto de los alimentos.Actualmente, el emprendimiento entrega cerca de 60.000 cucharas mensuales y se ha propuesto cerrar 2026 con una producción cercana a las 300.000 unidades al mes, con el objetivo de ampliar su impacto ambiental positivo.Un impacto que va más allá del productoEl proyecto también busca generar conciencia sobre el consumo de plástico en Colombia, donde una persona utiliza en promedio 24 kilos de plástico al año, y solo una pequeña parte logra reciclarse. Al reemplazar cubiertos desechables por opciones comestibles, el emprendimiento apunta a reducir toneladas de residuos que terminan contaminando el entorno.Crunchis trabaja con comercios, cafeterías y empresas que quieren dar el paso hacia prácticas más sostenibles, demostrando que la innovación colombiana también puede ser aliada del medio ambiente.Escuche aquí de qué se trata:
Un reciente informe de Acoplásticos evidencia que la industria del plástico cerrará 2025 con un desempeño que superó las expectativas. Entre enero y septiembre, las exportaciones de materias primas plásticas aumentaron 7.4 % y alcanzaron los 707 millones de dólares, una tendencia que reafirma la recuperación del sector en el mercado internacional. Brasil siguió siendo el socio clave: compró más de la mitad de los despachos y aumentó sus compras en 21 %, un comportamiento que impulsó buena parte del crecimiento del año.En productos plásticos transformados, el panorama también fue favorable. Las ventas externas sumaron 587 millones de dólares en los primeros nueve meses, con un ligero crecimiento del 1.4 %. Aunque el ritmo fue más moderado que en 2024, cuando las exportaciones repuntaron 15,6 %, las cifras mantienen al sector en terreno positivo y proyectan un cierre cercano a los 1.800 millones de dólares en exportaciones totales.“La industria del plástico está demostrando un proceso de transformación y, ha logrado mantener un crecimiento en su producción y en el empleo. En especial, se resaltan los resultados en el objetivo de seguir fortaleciendo la presencia en mercados internacionales. Los resultados de este año reflejan una industria que invierte, que innova y que continúa avanzando hacia un mayor competitividad y sostenibilidad”, afirmó Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos.El empuje no solo se siente en los mercados internacionales. A nivel interno, la producción de artículos plásticos creció 3 % entre julio y septiembre, mientras que las ventas aumentaron 4.9 % y el empleo 3.7 %. Para los empresarios, uno de los factores que explica este comportamiento es la renovación de maquinaria. Entre enero y septiembre ingresaron al país equipos por más de 80 millones de dólares. Las inyectoras, que representaron el 43 % de esas compras, tuvieron un aumento del 17 % frente al año pasado.“De cara al 2026, el gremio considera que los principales retos del sector serán el cumplimiento de la legislación de los denominados plásticos de solo uso, alcanzar las metas de reciclaje de empaques y envases, afianzar la transición digital hacia la industria 4.0 y, en especial, seguir conquistando los mercados internacionales con un buen crecimiento en las exportaciones y una mayoría diversificación en mercados y productos”, indicó Acoplásticos.El reciclaje también está jugando un papel más fuerte en la industria. En los últimos años, las compañías han sumado alrededor de 100.000 toneladas de capacidad adicional, lo que ha permitido responder a nuevas exigencias ambientales y a la regulación sobre plásticos de un solo uso.Antioquia volvió a sobresalir dentro del mapa nacional. El departamento registró un crecimiento del 4,9 % en producción entre enero y septiembre, aportando el 17 % de la expansión del sector. Allí se concentra alrededor de una cuarta parte del empleo y de los establecimientos vinculados a la industria.
Las causas y efectos de la contaminación por plásticos en la costa norte colombiana es lo que durante diez años estuvo analizando la Universidad del Atlántico con el Instituto Nacional de Investigación Marina Integrada de Francia, y cuyo estudio hoy advierte cómo el mar Caribe continúa recibiendo cargas de plástico desproporcionadas que están afectando el ecosistema.El docente Nelson Rangel, investigador de la Universidad del Atlántico y doctor en Ciencias del Mar, que lidera esta investigación, reafirma que “hay un problema asociado con el plástico en todos los ecosistemas costeros y en el mar profundo”, pues el estudio evidencia, inclusive, “cómo el plástico está afectando de manera significativa las interacciones entre diferentes especies de animales, en particular peces y aves”.Los ríos son los que más arrastran plásticos hasta el mar, siendo el río Magdalena el que más aporta estos contaminantes al desembocar unas 18.000 toneladas de plásticos al año. Esto, a su vez, derivado de las malas prácticas humanas."Primero tenemos que tener en cuenta que el río Magdalena es el más grande de Colombia y donde hay una mayor población asentada en sus riberas como tal. Entonces, la presencia de seres humanos en su cuenca, donde desafortunadamente el manejo del plástico no es el mejor, pues favorece a que mucho de ese plástico termine en el río y, por ende, aquí en el Caribe colombiano", manifiesta.El estudio identifica que hay claras deficiencias en la aplicación de las normas y en la gestión de los residuos, por lo que plantea 12 recomendaciones, dirigidas tanto a los productores como a los consumidores de plástico."El productor de plástico tiene que repensar un poco el producto que está realizando, porque desafortunadamente es un producto que es muy impactante con el medio ambiente para la cantidad de tiempo que se utiliza. Por ejemplo, botellas que se utilizan por 15 minutos nada más y luego se desechan", sugiere el experto."Y el consumidor, o sea, nosotros que somos los usuarios finales, si podemos sacar el plástico de ciertas actividades diarias, pues sería ideal para que este plástico no termine en el océano", recomienda.Ahora bien, no solo los vertimientos de los ríos están contaminando, las actividades que se realizan en la costa y a nivel marino también tienen responsabilidad, aunque en un menor porcentaje, de la presencia de plásticos en el mar.
En un contexto global marcado por la urgente necesidad de materiales sostenibles, un equipo de investigadores en Estados Unidos ha logrado un avance notable: el desarrollo de un biopolímero con propiedades físicas superiores a las del plástico y el vidrio, completamente biodegradable y apto para múltiples aplicaciones tecnológicas.El proyecto, fruto de una colaboración entre científicos de la Universidad Rice y la Universidad de Houston, propone una solución innovadora frente a la creciente crisis ambiental causada por los residuos plásticos. La clave está en la manipulación precisa del comportamiento de bacterias productoras de celulosa, un material natural que ya se utiliza en algunos sectores, pero que hasta ahora no había podido competir con los plásticos sintéticos en términos de durabilidad y rendimiento.Control bacteriano para materiales del futuroLa celulosa bacteriana, aunque conocida por su pureza y biocompatibilidad, presenta limitaciones estructurales que la relegaban a usos muy específicos. Sin embargo, los bioingenieros del sur de Texas han diseñado una técnica que transforma completamente sus capacidades. Utilizando un innovador biorreactor rotativo, los científicos lograron orientar el movimiento de las bacterias durante el proceso de crecimiento. Este control direccional permite una deposición mucho más uniforme y organizada de las fibras de celulosa.“El diseño del biorreactor nos permitió alinear el crecimiento bacteriano con precisión, lo cual mejoró notablemente la resistencia del material resultante”, explicó M.A.S.R. Saadi, estudiante de doctorado en materiales y nanoingeniería de la Universidad Rice y coautor principal del estudio.Gracias a este método, las láminas obtenidas no solo son completamente transparentes y flexibles, sino también increíblemente resistentes, llegando a superar incluso al vidrio en dureza. Además, conservan una notable maleabilidad que las hace ideales para aplicaciones donde otros materiales rígidos fallan.Material híbrido con rendimiento superiorEn una etapa avanzada del experimento, los investigadores incorporaron nitruro de boro al biopolímero durante la síntesis. Esta combinación originó un material compuesto con propiedades mecánicas y térmicas excepcionales. Según los datos del estudio, publicado en Nature, la resistencia a tracción alcanzó los 553 megapascales, mientras que la capacidad para disipar calor fue tres veces superior a la de las versiones anteriores del material.Estas características sitúan al nuevo biopolímero como un potencial reemplazo no solo del plástico, sino también de ciertos metales en sectores que requieren materiales livianos pero altamente resistentes.Una alternativa sostenible y escalableMás allá de su rendimiento, uno de los aspectos más prometedores del descubrimiento es su viabilidad para la producción a gran escala. A diferencia de otros procesos industriales contaminantes, la biosíntesis del material se realiza sin el uso de disolventes químicos, en una única etapa y a temperatura ambiente, lo cual reduce el impacto ambiental de manera considerable.El equipo de investigación visualiza un amplio rango de aplicaciones para este biopolímero: desde envases biodegradables hasta componentes electrónicos, pasando por soluciones para el almacenamiento de energía y gestión térmica.La creciente preocupación por la contaminación por plásticos, especialmente los microplásticos, que se han detectado incluso en el aire que respiramos, ha intensificado la búsqueda de alternativas sostenibles. Esta nueva celulosa bacteriana reforzada podría marcar un antes y un después en esa transición.En palabras de los investigadores, lo más importante ahora será escalar el proceso de producción sin perder la eficiencia alcanzada en el laboratorio. “Estamos convencidos de que este material tiene el potencial para transformar múltiples industrias sin dejar una huella ambiental”, concluyeron.
Biciola, la unión de palabras entre bicicleta y olas, es un prototipo venezolano para limpiar playas en el lago de Maracaibo, el más grande de tipo natural en Sudamérica, y educar a la población sobre el impacto de los microplásticos, cada día más presentes en la cotidianidad: en la sangre, la lluvia, la arena e incluso la leche materna.La idea de crear una bicicleta estática para tamizar plástico surgió en 2021, pero no fue hasta tres años después cuando el grupo de venezolanos, biólogos, lograron fabricar un prototipo para juntar los beneficios del ejercicio y la eliminación de plástico en la ciudad de Maracaibo.La Biciola funciona unida a un cilindro que tamiza y elimina el plástico de la arena al ritmo del pedaleo. En principio, se concibió para que comunidades de Maracaibo la usaran, pero el objetivo es que varios estados tengan una.Así lo explicó a EFE Mariana Hernández, bióloga y líder de Biciola, quien destacó que todo buen proyecto comienza con la frase "te imaginas si…". Un día, junto a un amigo, vio un video sobre un esfuerzo en España para tamizar plástico de forma manual y comentó:"¿Te imaginas si, en lugar de hacerlo manualmente, la gente pudiera hacerlo con una caminadora? ¿Si lo hacemos con una bicicleta?", recordó Hernández que comentó a su amigo.El diseñoSin recursos, la idea empezó a tomar forma cuando involucraron a más personas al equipo y se dibujó el boceto de la bicicleta. Luego, compartieron el proyecto con organizaciones nacionales e internacionales y describieron, en un correo de cinco líneas, de qué se trataba Biciola para buscar financiamiento.En enero de 2023, National Geographic sugirió que aplicaran a un fondo de financiamiento: "Aplicamos, nos emocionamos muchísimo, pero no funcionó", recordó la líder de Biciola.Sin embargo, cuatro meses después, lograron un financiamiento con Experiment, una plataforma para compartir investigación científica, que reconoció a Biciola como "uno de los mejores 50 proyectos a nivel mundial en el tema de océanos", según la bióloga venezolana.Esta organización dio los fondos suficientes para concretar el prototipo, pero no para hacer las pruebas de campo, por lo que el equipo buscó más financiamiento.De esta forma, ganaron el primer lugar del Concurso Ideas 2023 en la categoría Social, una competencia respaldada por instituciones educativas y empresas privadas en Venezuela, lo que permitió mayor desarrollo del proyecto.La primera pruebaEn 2024, tres años después de la idea, el equipo de Biciola pudo terminar el primer prototipo funcional. Lo hicieron a partir de materiales reciclables y gastaron, solo en la fabricación, alrededor de 800 dólares. La primera versión se probó en una isla de Maracaibo.La idea de Biciola —que se puede separar en piezas y transportar fácilmente— es que sea una herramienta que "sea alcanzable para todas las personas" y, al mismo tiempo, que haya "un despertar de la conciencia ambiental", subrayó Hernández.La pueden utilizar niños desde los seis años y adultos mayores dentro de sus propias comunidades, lo que contribuye al saneamiento de las playas y a la eliminación de plástico para evitar que los animales lo ingieran.Biciola sigue siendo un prototipo, ya que todavía está sujeta a cambios y mejoras. Para lograr esto, Hernández colabora desde Inglaterra, donde hace un doctorado, y los miembros del equipo desde distintos lugares de Venezuela: en Zulia está Luis Sibira, estudiante de Biología; en Mérida, María José Barrios, diseñadora; en Táchira, Igor Castillo, biólogo; y en Nueva Esparta, Jemimah Rivera, bióloga marina.Los miembros del proyecto quieren mejorar Biciola —utilizar materiales más duraderos— y llevar el proyecto a escuelas para educar sobre la conciencia ambiental. En planes también está fabricar otros nuevos prototipos, también hechos a partir de materiales reciclados.
La Plaza de Bolívar en pleno centro de Bogotá amaneció inundada de miles y miles botellas de plástico como consecuencia de una protesta de un grupo de recicladores que denuncian que una vez más, les redujeron el precio de compra de los materiales que a diario buscan en la basura para llevar el sustento de ellos y de sus familias. De acuerdo con Nohra Padilla, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores, cada día trabajan más, para ganar mucho menos, lo que los obliga a acudir a medidas como esta.“Estamos haciendo una acción demostrativa de lo que sería una ciudad sin el trabajo de los recicladores. Pero nuestra protesta está dirigida a que tenemos una baja injustificada de precios en todos los materiales, a que tenemos una desprotección de parte de los Gobiernos nacionales y locales, y a que tenemos una competencia desleal que nadie atiende”, dijo Padilla en medio de las botellas.La baja en el precio del material que más impacta los bolsillos de los recicladores es la botella de plástico PET, lo que más les cuenta trabajo a ellos rescatar de las canecas de la basura y por los que les pagan un menor peso. Según alertó Padilla, este material ha bajado el 55% en solo un mes. “Hace un mes estaban 3.100 pesos el kilo puestos en una planta de reciclado. Hoy nos pagan 1.500 pesos en esa misma planta de reciclado”.Padilla indicó además que están a la espera de que el gobierno primero destine un porcentaje del impuesto del plástico para un fondo de sustentación para los recicladores, y también que se siente a conversar con las organizaciones de recicladores sobre cuáles son las alternativas reales de solución para los problemas que atraviesan en materia económica.
La reducción de la jornada laboral en Colombia sigue siendo uno de los cambios más importantes en las relaciones entre trabajadores y empresas. La medida tiene como objetivo disminuir las horas de trabajo semanales sin afectar el salario de los empleados, por lo que las empresas ahora deben ajustar sus horarios y procesos para cumplir con la normativa.El cambio corresponde a la Ley 2101, que establece una reducción gradual de la jornada máxima laboral en el país. La aplicación inició con una disminución progresiva hasta llegar a las 42 horas semanales, reemplazando el límite anterior de 48 horas.Este ajuste lleva a que las empresas deban revisar la manera en la que distribuyen los turnos y las cargas laborales, especialmente en sectores donde la operación depende de horarios extendidos o atención permanente al público.Reducción laboral obliga a hacer estos cambiosUno de los principales cambios que deben implementar las empresas está relacionado con la reorganización del tiempo laboral. Es decir, la reducción de horas no significa que los empleados reciban menores salarios ni que se reduzcan sus funciones automáticamente.Las compañías tendrán que analizar sus esquemas internos para garantizar el cumplimiento de las horas establecidas sin afectar la productividad. Entre los ajustes que pueden realizar están:Redistribuir los horarios de entrada y salida de los empleados.Modificar turnos de trabajo según las necesidades de cada área.Optimizar procesos internos para mantener la operación.Revisar la asignación de tareas y responsabilidades.El objetivo es que la disminución de la jornada no genere sobrecargas laborales ni obligue a los empleados a compensar las horas reducidas con mayor presión durante el tiempo restante.Empresas deben mantener el salarioUno de los elementos que más dudas genera entre trabajadores y empleadores es el impacto económico del cambio. De acuerdo con la norma, la reducción de la jornada laboral no puede ser una razón para disminuir el salario.Es decir, los empleados seguirán recibiendo el mismo pago por sus labores a pesar de la reducción de horas trabajadas. Además, las empresas deberán mantener las condiciones laborales establecidas en los contratos vigentes.La medida busca que Colombia avance hacia modelos laborales con mayor equilibrio entre la vida personal y profesional, siguiendo tendencias internacionales relacionadas con la productividad y el bienestar de los trabajadores.Sin embargo, no se trata únicamente de la reducción de horas, pues también se deben tener en cuenta aspectos como el pago de horas extras, recargos nocturnos y dominicales, ya que estos cálculos dependerán de la nueva jornada máxima permitida.Norma propone un cambio en la organización del trabajoLa implementación de esta norma representa un reto para diferentes sectores económicos, especialmente aquellos que funcionan con atención continua como comercio, servicios, salud, transporte e industrias.Aunque algunas compañías ya han adelantado ajustes, otras deberán acelerar sus procesos de adaptación para evitar incumplimientos laborales. La recomendación para los empleadores es revisar contratos, horarios y sistemas de control de tiempo para ajustarse a las nuevas reglas.Con esta reducción progresiva, el país busca transformar la relación laboral y promover una jornada más equilibrada, mientras las empresas enfrentan el desafío de mantener su eficiencia con una nueva distribución del tiempo de trabajo.
La lucha contra el crimen organizado sumó un nuevo capítulo simbólico en Medellín con la entrega de una lujosa propiedad que alguna vez estuvo en la órbita del Cartel de Pablo Escobar y que, desde ahora, será utilizada por el Gaula Militar para fortalecer las operaciones contra el secuestro y la extorsión.El inmueble, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, deja atrás su pasado ligado a una de las organizaciones criminales más poderosas de la historia del país para convertirse en un activo al servicio de la seguridad.La entrega fue realizada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) como parte de una estrategia conjunta con el Ministerio de Defensa para recuperar bienes provenientes de economías ilícitas y destinarlos al fortalecimiento de la Fuerza Pública.La propiedad, de 1.798 metros cuadrados construidos, hacía parte de los procesos de extinción de dominio relacionados con los hermanos Galeano y Moncada, considerados piezas fundamentales de la estructura financiera del Cartel de Medellín y estrechos aliados de Escobar durante los años de mayor poder de esa organización narcotraficante.Amelia Pérez, presidenta de la SAE, destacó que con esta decisión, el Estado busca resignificar espacios que durante décadas representaron el enriquecimiento producto del narcotráfico y convertirlos en herramientas para combatir precisamente al crimen."Ser utilizado para beneficio del país y qué más que a través de ustedes. Esperamos sea bien aprovechado, que sea bien utilizado en todo lo que ustedes saben hacer para evitar tantas extorsiones, tantos hechos que afectan a esta sociedad", dijo la directiva.Aparte de este bien en la capital antioqueña, la entidad del Gobierno nacional también entregó otros dos inmuebles en Cúcuta y Cali. En la capital nortesantandereana fue recuperada una propiedad de más de 3.500 metros cuadrados que perteneció a la estructura criminal de Henry Carrillo Ramírez, alias ‘Barriga’, señalado como cabecilla de una red transnacional de narcotráfico.Por su parte, en Cali, el Estado puso al servicio de las autoridades una vivienda de tres niveles vinculada a procesos de extinción de dominio contra Helmer Herrera Buitrago, alias ‘Pacho Herrera’, uno de los máximos jefes del Cartel de Cali.
Ariana Tirado es una joven venezolana que vive en el barrio Villa Estadio del municipio de Soledad, en el Atlántico. En esta coyuntura trágica para su país, su historia tuvo un final feliz cuando se enteró de que su hermano, Gustavo Tirado, no murió en el terremoto del pasado miércoles en Venezuela, que afectó gravemente la ciudad de La Guaira, donde se encontraba.Fueron más de dos días los que vivieron Ariana y su madre sin saber nada de su hermano. Contó que las comunicaciones eran casi imposibles; sin embargo, pudo contactarse con algunos vecinos en La Guaira que le dijeron que Gustavo estaba bien, pero no lograban escucharlo a él de viva voz.“Fue una sensación de alivio muy grande, pasamos más de 48 horas sin saber nada de él y por fin este sábado en la madrugada pudimos hablar telefónicamente y nos contó que estaba bien. Estábamos desesperados. Mi hermano vivía en un conjunto residencial que, afortunadamente, no se vino abajo totalmente, pero sí quedó inhabitable. Varios vecinos quedaron heridos y mi hermano ayudó a sacar a varios. Todos los residentes sobrevivieron”.Pese a que su hermano apareció, la joven cuenta que son muchas las personas cercanas y amistades que siguen perdidas entre los escombros, como la señora Celeste Adriana Pérez Landaeta, quien, según describe, estaba en la residencia Costa Azul, en la ciudad de La Guaira.Por último, Ariana agradeció a todos los barranquilleros y colombianos que se han sumado a la campaña de solidaridad, pero hizo énfasis en que ahora lo que más necesitan sus compatriotas, por las conversaciones que ha tenido con familiares y amigos, son insumos médicos para atender a la gran cantidad de heridos que llegan a los hospitales.
Siguen los pronunciamientos institucionales tras las declaraciones de los últimos días del concejal de Medellín, Andrés Felipe Rodríguez, quien lanzó una polémica propuesta al Gobierno nacional electo a raíz de los resultados de los comicios del pasado 21 de junio.Quien más recientemente lo hizo fue la Defensoría del Pueblo, quien afirmó que los discursos que promueven violencia contra territorios y comunidades por sus decisiones políticas son incompatibles con la democracia. Esto, a propósito de la solicitud del corporado de iniciar fumigaciones contra cultivos ilícitos y bombardeos en municipios antioqueños donde aumentó considerablemente la votación por Iván Cepeda entre la primera y segunda vuelta presidencial.Rordíguez se refirió específicamente al municipio de Campamento, Norte de Antioquia, donde días previos a los comicios se levantaron alertas por presuntos constreñimientos de las disidencias de las Farc."No nos vamos lejos, Campamento. Pasó de 400 votos por Iván Cepeda a 2.500 y todos sabíamos las alertas que habían en el municipio de Campamento de las amenazas de las Farc para que votaran por Iván Cepeda. Podemos arrancar las fumigaciones por ahí, podemos arrancar los ataques del Ejército y la Policía por ahí", declaró el corporado druante una sesión plenaria el apsado 23 de junio. Por este tipo de declaraciones la Defensoría del Pueblo le pidió al concejal Rodríguez retractarse de estas declaraciones, al mismo tiempo que anunciaron la remisión de una petición a la Fiscalía General para que investigue si las palabras del concejal constituyen algún tipo de conducta delictiva.“Señalar territorios como objetivos militares por sus decisiones democráticas, constituyen un discurso incompatible con el Estado social y democrático de derecho. Desconoce la dignidad humana y ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de millones de colombianos y colombianos”, dijo la Defensoría remarcando que el ejercicio de un cargo de elección popular no constituye una autorización para promover discursos de odio.
Las autoridades colombianas dieron un nuevo golpe contra el crimen transnacional con la captura en Medellín de uno de los delincuentes más buscados por la justicia chilena.Se trata del ciudadano venezolano Eduardo Antonio Gómez Arévalo, conocido como 'Guayo', señalado de integrar estructuras criminales responsables de homicidios y otros hechos de extrema violencia en ese país.La detención fue realizada por la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol, luego de un trabajo de inteligencia que permitió ubicar al fugitivo en la capital antioqueña. Al momento del procedimiento, el hombre intentaba ocultar su verdadera identidad: no portaba documentación y utilizaba datos falsos con el propósito de burlar los controles migratorios y evitar ser detectado por las autoridades internacionales.Sobre alias 'Guayo' pesaba una notificación roja de Interpol emitida por la justicia chilena, quienes lo requieren para responder por una serie de delitos de alto impacto. Entre ellos figura el feminicidio de su compañera sentimental, a quien, según la investigación, habría ultimado con arma de fuego. Además, enfrenta procesos por homicidios frustrados y múltiples ataques armados que dejaron varias personas muertas y heridas.Las pesquisas también lo ubican como uno de los presuntos coordinadores de las operaciones delictivas del Tren del Coro en territorio chileno, organización señalada de ejecutar acciones violentas mediante el uso de armas de fuego de alto calibre para atacar a grupos rivales y consolidar su control criminal.Tras su captura, alias 'Guayo' quedó a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta el trámite correspondiente mientras el Gobierno de Chile formaliza la solicitud de extradición para que responda ante la justicia por el amplio prontuario criminal que se le atribuye.