Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Plantas acuáticas cubren 110 hectáreas del embalse de Hidroituango: EPM

EPM informó que trabaja para retirar la planta acuática que se ha extendido considerablemente en los últimos meses.

333386_BLU Radio. Embalse de Hidroituango // Foto: EPM
BLU Radio. Embalse de Hidroituango // Foto: EPM

EPM presentó este sábado el balance de recolección y control a la planta buchón de agua, uno de los temas por los que la Fiscalía adelanta investigaciones en el megaproyecto. De acuerdo con la entidad, entre enero y abril de este año, se han extraído 28.445 toneladas de materiales flotantes, de las cuales 21 % corresponden a la planta.

 

Es la primera vez que la empresa da una cifra consolidada del tema e informa que este año el buchón cubrió 110 hectáreas del embalse de Hidroituango, es decir, el 3.4 % de este, pero aseguran que está controlado.

 

Cabe recordar que el pasado 10 de abril la Fiscalía solicitó medidas urgentes e inmediatas de protección para frenar el daño a los recursos naturales, a la vida y economía de los pobladores aledaños al proyecto Hidroituango. Entre las peticiones estaba la de la recolección de esta planta acuática que crece en aguas estancadas y bloquea los rayos de sol, la cual había crecido aceleradamente en los últimos meses.

 

Publicidad

Lea también:  Fiscalía citó a gerente de EPM a responder por daños ambientales de Hidroituango

 

El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, indicó a través de un comunicado que, desde la etapa de formulación del estudio de impacto ambiental, ya se había identificado “la potencial presencia y crecimiento de plantas acuáticas invasoras”, por lo que siempre ha estado incluida en los planes de gestión.

 

Según el registro entregado por la empresa entre mayo y diciembre de 2018, se recogieron del río Cauca 44 mil toneladas de materiales flotantes, de los cuales 97 % correspondieron a guaduas, troncos y ramas de árboles, mientras que 2,6 % fueron plantas acuáticas como el buchón.

 

Publicidad

Raúl Gilberto Posada, ingeniero ambiental del consorcio Energía Colombia, explicó que la recolección del buchón implica tres etapas: el confinamiento de este en el agua a través de barreras flotantes o barreras fijas, el traslado de este grupo de plantas hacia alguno de los puertos y finalmente es recogido con ayuda de maquinaria pesada.

 

Lea también:  Gobernador reiteró a EPM que debe pagar costos por contingencia en Hidroituango

 

Posada agregó que, una vez recogidos, se dejan secar durante 24 horas para realizar compostaje con esta materia orgánica.

 

Publicidad

Aunque la recolección la adelanta un contratista, EPM aseguró que esperan en los próximos meses esta se dé a través del modelo de contratación social.

 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.