Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué es importante el consumo responsable para el futuro del planeta?

Lucas Iborra, profesor universitario y director académico de la Academia de Innovación para la Sostenibilidad (AISO), explicó en Blu Verde en qué consiste el consumo responsable.

267432_Se agotó vida útil del relleno sanitario en Enterríos, Antioquia / Foto de referencia: AFP
Se agotó vida útil del relleno sanitario en Enterríos, Antioquia / Foto de referencia: AFP

Iborra explicó que desde el marco legal el consumo responsable se fundamenta en la política de producción y consumo sostenible, y busca llamar la atención para que todos los ciudadanos tomen un rol más activo a la hora de elevar el nivel de conciencia “cuando se toman decisiones de compra y consumo, y por elevar el nivel de conciencia me refiero a ser consecuentes realmente con lo que estamos comprando y los impactos que se dan antes y después de ese momento”.

 

Según el académico, el consumo masivo de icopor y cualquier empaque debe ser abolido gradualmente pues “cuando uno consume debe evitar la generación de residuos, ni siquiera necesitamos los empaques. Pero si uno realmente necesita empacar algo para llevar a otro lado, debe estimularse la comunicación entre consumidor y productor para trabajar ideas de forma participativa”.

 

Aprovechó para desmentir que el icopor no sea un material reciclable, pues “a pesar de lo que se suele escuchar hoy en día y su impacto sobre la salud”, puede ser reutilizado, pero en un mínimo porcentaje por la disponibilidad tecnológica y los precios que paga el mercado por el material, es decir que no es un negocio viable.

 

Publicidad

Escuche en el audio adjunto la entrevista completa de Lucas Iborra en Blu Verde.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO