Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Proyecto con Ocad y vigilancia militar, opciones para prevenir incendios en Salamanca

El senador Mauricio Gómez aseguró que el ministro de Ambiente "elude su responsabilidad".

368971_BLU Radio // Incendio Vía Parque Isla Salamanca // Foto: Parques Nacionales de Colombia
BLU Radio // Incendio Vía Parque Isla Salamanca // Foto: Parques Nacionales de Colombia

La elaboración de un proyecto para prevenir incendios forestales en el parque natural Isla Salamanca, que se realizará con el Órgano Colegiado de Administración del Caribe (Ocad), es una de las conclusiones a las que se llegó este martes durante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, en la que se citó a debate de control político al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y a la directora de Parques Nacionales Julia Miranda.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

"Estamos orientado la elaboración del proyecto para la prevención de incendios forestales en el parque con el Ocad Caribe. Esperamos que la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas se pueda concretar", dijo el ministro Lozano.

Los funcionarios fueron citados por el senador liberal Mauricio Gómez Amín para rendir cuentas sobre las acciones que han realizado para frenar la racha de incendios en el paque, que afectan la calidad del aire de los barranquilleros.

Sin embargo, según el ministro Lozano, su despacho no hace parte de los comités de riesgo ni de atención de desastres, por lo que sus funciones no son de combate de incendios.

Lea también: Senado debate incendios en parque Isla Salamanca

Ante esta situación, el senador Gómez criticó la posición del ministro. "Ha eludido absurdamente su responsabilidad, que es la planeación y el liderazgo sobre los ecosistemas de nuestro país. Si se está presentando un mal uso de la tierra de las comunidades que habitan el parque, hay que actuar", expresó Gómez Amín.

Publicidad

Algunas de las propustas del senador barranquillero, que serán estudiadas, son la militarización del parque Isla de Salamanca y la construcción de infraestructura de avistamiento de quemas.

Tras el debate, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que se reunirá con su similar de Defensa y las autoridades militares para la creación de una mesa permanente de vigilancia.

El ministro atribuyó los incendios a la mano del hombre, lo que ya había sido denunciado

en varias oportunidades por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Lea también: Controlan al 100% el incendio forestal en el Vía Parque Isla de Salamanca

"Los incendios en el parque son provocados por criminales, necesitamos involucrar al ministro de Defensa, él constantemente escucha nuestro llamado, estamos trabajando con él en otras regiones ganándole la lucha a la deforestación", precisó Lozano.

Según la investigación, el fuego es provocado por colonos que buscan preparar la tierra para los cultivos y también para la explotación de carbón vegetal que luego es vendidlo en los asaderos de la región.

El más reciente incendio en el parque duró nueve días en ser controlado y consumió 135 hectáreas. Sin embargo, este lunes volvió a activarse un foco, por lo que una brigada de bomberos y Fuerza Aérea trabaja en su erradicación.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO