Los patrullajes y operativos de las Fuerzas Armadas, sumados a las labores de vigilancia de las autoridades ambientales, han permitido disminuir drásticamente la ocurrencia de incendios forestales en el Vía Parque Isla Salamanca; sin embargo, no desaparece el impacto ambiental de las quemas en esta reserva natural del Magdalena, donde el fuego ha afectado 1.130 hectáreas en los últimos 10 años.En las épocas más críticas se llegaron a presentar hasta 30 incendios anualmente en Isla Salamanca y, si bien en los últimos tres años solo se han reportado de 5 a 7 conflagraciones anuales, no cesan las quemas indiscriminadas de mangle para, por ejemplo, producir de manera ilegal toneladas de carbón vegetal.Aún cuando no haya deforestación total, sino tala de algunos árboles mayores, la recuperación de los mismos puede tardar de 10 a 15 años. Ni qué decir cuando se produce un incendio que arrasa con flora y fauna, en estos casos la recuperación del ecosistema manglar puede tardar de 35 a 40 años.Así lo explicó Alejandro Bastidas, encargado de la dirección territorial de Parques Nacionales Naturales de Colombia, quien destacó los tres procesos clave que realizan como autoridad ambiental para recuperar los ecosistemas, como las siembras directas, el retiro de plantas invasoras y rehabilitación de caños que también suelen ser desviados por terceros para apropiarse del agua."Estamos haciendo unas intervenciones de manera integral, porque no solamente estas talas son las que ocasionan las presiones sobre el ecosistema. También existe, por ejemplo, el desvío de aguas que riegan naturalmente todo este sistema y que afectan por sequía las zonas de manglares. Y entonces, en este caso, también se requiere, por ejemplo, la rehabilitación de esos ingresos de agua", explicó Bastidas.Justamente en los últimos días el Ejército incautó muy cerca del parque Isla Salamanca 30 toneladas de carbón vegetal, cuya producción ilegal habría afectado unas 300 hectáreas de bosque nativo. Durante la incautación, dos personas fueron capturadas.
En la vía que comunica al municipio de Sitionuevo con el corregimiento de Palermo, en el Magdalena, fueron incautados 2.000 bultos de carbón vegetal producidos de manera ilegal con la deforestación de 300 hectáreas de bosque nativo, lo que representa un grave impacto ambiental para esta zona del Caribe.Llama la atención que la mercancía incautada, cuyo peso alcanza las 30 toneladas, fue hallada por el Ejército muy cerca del Vía Parque Isla Salamanca, una reserva natural que ha venido siendo atacada con múltiples quemas provocadas por el hombre de manera indiscriminada para extraer dicho carbón vegetal.El teniente coronel Rony Buitrago Vergara, comandante del Batallón de Ingenieros de Combate N.°2, destaca que el operativo fue un duro golpe contra las finanzas de los grupos armados organizados que se benefician de estas actividades ilícitas y afectan el medio ambiente."Se logra la captura de dos sujetos que se dedicaban a la explotación ilegal de carbón vegetal. Este mineral es evaluado aproximadamente en 60 millones de pesos, pero lo lamentable es la afectación al medio ambiente, cientos de hectáreas de bosques fueron taladas para conseguir este material", dijo el oficial.De los dos capturados se pudo establecer que estarían detrás de la producción de ese carbón vegetal en la jurisdicción de Palermo, por lo que deberán responder ante la justicia por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales y posible daño ambiental.
Amplios sectores del centro y sur de Barranquilla nuevamente se encuentran bajo humo por un incendio al otro lado del río Magdalena, en inmediaciones del Vía Parque Isla Salamanca.La comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Margarita Velásquez, informó que están a la espera de que Parques Nacionales informe el lugar exacto de la conflagración y la dimensión del mismo para proceder a atacar las llamas.Aseguró que varios organismos de socorro ya se encuentran en plan de alistamiento para apoyar la atención del incendio y liquidarlo lo antes posible, teniendo en cuenta las afectaciones que ya está produciendo en el terreno y en la vecina ciudad de Barranquilla, hasta donde se extienda la humareda."Nos informó Guardacostas que se presenta una quema al frente de Barranquilla y estamos esperando que nos confirmen los brigadistas del parque si está en el área protegida o es en Isla 72", indicó."Una vez nos informes en qué sector se encuentra, organizamos la salida. Ya tenemos a Guardacostas que está presto para cualquier acompañamiento, también a Fuerzas Civiles, Armadas, todos están prestos a colaborar cuando nos informen en qué sector es la emergencia y en qué condiciones se encuentra el incendio para poder desplazarnos", dijo.Esta es la tercera vez en el año que se registran quemas en esa zona: el primero ocurrió en enero, cuando incluso el humo afectó la visibilidad en la vía Ciénaga - Barranquilla, y el segundo fue a comienzos de febrero, cuando se presentó un incendio forestal en el sector conocido como Las Playitas, dentro del Vía Parque Isla Salamanca.
Una red de vigías ambientales comunitarios, sumados a un Puesto de Mando Unificado (PMU) que estará ubicado en un punto interno del Parque Isla Salamanca, son las estrategias que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció desde la reserva natural este fin de semana, como parte de un plan de protección ambiental que garantice la recuperación de sus ecosistemas.Aunque Muhamad descartó un posible cerramiento del Parque Isla Salamanca como "mecanismo de protección", dada la magnitud de su extensión territorial —la cual consta de un área de 52 mil hectáreas— sí confirmó que se tiene listo un proceso de monitoreo y vigilancia permanente para custodiar las emergencias por incendios forestales que se puedan llegar a presentar, sobre todo, durante la próxima temporada de sequía. "Activar un Puesto de Mando Unificado (PMU) durante la temporada de sequía en uno de los puntos de control que ya se tiene listo para entregar en el parque Isla Salamanca con carabineros y todas las entidades de emergencia, generando, además, una red de vigías comunitarios", explicó Muhamad. Siendo así, la funcionaria aseguró que desde el Gobierno Nacional buscarán, entre otras cosas, convocar un Consejo Nacional de Deforestación y Delitos Ambientales, con el que pretenden analizar los componentes de inseguridad y orden público que, de cierta manera, rodean a ésta importante reserva natural por la presunta injerencia de manos criminales. Por su parte, la jefa de la cartera de Ambiente informó a la opinión pública que, dado el posible ecocidio al que estaría siendo sometido el Parque Isla Salamanca, la Fiscalía viene adelantando una investigación para hallar responsabilidades, teniendo en cuenta que se han perdido casi diez años de restauración ecológica.Ciénaga de Mallorquín.Frente al proyecto ecoturístico de la Ciénaga de Mallorquín, uno de los proyectos banderas durante la administración del ex alcalde Jaime Pumarejo, Muhamad informó que tras varios estudios realizados, se logró evidenciar que algunas obras e instrumentos ambientales ejecutados no fueron los adecuados frente a la normatividad ambiental."Encontramos que se iniciaron unas obras para el turismo que entendemos y nos lo explicó la Secretaría de Planeación de Barranquilla, tienen como intención generar mejor gobernanza ambiental y la protección de la Ciénaga, pero encontramos que esas obras y la forma como se utilizaron algunos instrumentos ambientales no son los adecuados frente a la normatividad ambiental", indicó la ministra.Así las cosas, anunció que se conformó una comisión interdisciplinaria con 20 profesionales que adelantarán un proceso de revisión exhaustivo en temas normativos, del ordenamiento territorial, de la actuación de las autoridades ambientales, de los planes parciales y de la situación territorial de la Ciénaga de Mallorquín."Ésta socialización busca definir acciones para proteger este ecosistema crítico, clasificado como zona RAMSAR. Además, se consultará a las comunidades locales para recoger sus opiniones y coordinar acciones conjuntas. Vamos a verificar que al final lo que vayamos a hacer de turismo de naturaleza tenga primero como centro la recuperación y la sostenibilidad de un ecosistema y que el turismo más bien beneficie eso y no al revés", dijo.
Previo a la COP16 que se desarrollará para el mes de octubre en la ciudad de Cali, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que se lanzará un 'Consejo Territorial del Agua' que buscará conectar a la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande y el río Magdalena, como una medida estratégica para enfrentar la temporada de sequía. Muhamad, en medio de su visita al Parque Isla Salamanca este fin de semana en Barranquilla, detalló que, luego de una reunión con algunos gobernadores del Caribe, se logró reconocer que “es un solo sistema” y que, si no se aborda de tal manera, no habrá futuro por los efectos del cambio climático.En este sentido, la ministra precisó que lo que se busca, entre otras cosas, es recuperar el programa ProCiénaga. "Hemos reconocido conjuntamente que es un solo sistema, y que si bien nos hemos reunido para mirar la problemática del Parque Isla Salamanca, es importante mirar cómo prepararnos para la siguiente temporada de sequía para no tener el desastre ambiental de este año. Por eso, previo a la COP16, vamos a lanzar ese Consejo Territorial del Agua", explicó. Muhammad indicó, además, que la idea es llevar este programa ante la COP16 para la búsqueda de recursos que ayuden a poner en marcha éste Programa Integral Ambiental.Por su parte, la ministra aseguró que la alerta por el Fenómeno de la Niña y la temporada de huracanes se activará a partir del mes de septiembre e irá hasta finales de noviembre, asegurando que se esperan tormentas tropicales “muy por encima de lo normal” dadas las condiciones del cambio climático.Así, Muhamad explicó que aunque se espera que el Fenómeno de la Niña sea corto y se debilite durante este segundo semestre del año, sí provocará lluvias por encima de lo normal y, al converger con la temporada de huracanes, podría generar desastres catastróficos."La situación climática está haciendo que esos huracanes bajen más al sur, porque antes era un fenómeno que se daba más al norte. Es por eso que hasta el archipiélago de San Andrés se encuentre en alerta, pero que además eso converja pon el enfriamiento del pacífico que provocará que hayan lluvias por encima de lo normal", dijo.
Los bomberos de Sitionuevo, Magdalena, confirmaron que está liquidado el incendio de enormes proporciones que se desató en la isla 1928, una zona de mangle y enea del Vía Parque Isla Salamanca, donde los brigadistas habían detectado dos focos activos durante la tarde del lunes.Margarita Velásquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, informó que los organismos de socorro lograron controlar en gran medida el avance de las llamas y que, posteriormente, algunos cuerpos de agua de la zona y las lluvias que cayeron en las últimas horas apagaron el fuego por completo."El día de ayer (lunes festivo) trabajaron en campo los bomberos de Sitionuevo y los bomberos de Barranquilla. Ellos lograron controlar en un 100% el incendio y liquidar las llamas en un 78%, de hecho, controlaron el fuego que iba ingresando al mangle", contó Velásquez."En ese momento solo quedó enea, porque ellos ya no podían seguir avanzando al ver que el agua les llegaba a los hombros y la enea llegaba hasta un punto donde hay una ciénega, entonces sabíamos que ahí el fuego se iba a consumir", agregó.Velásquez informó que la Armada de Colombia también hizo un recorrido por la zona y constató que, a raíz de las labores que realizaron los bomberos y la lluvia que cayó en el sector, este martes ya no se observa la enorme columna de humo que se alzó en las últimas horas y amenazaba la calidad del aire de Barranquilla.Desde abril pasado, al menos tres incendios se han desatado en Isla Salamanca, consumiendo por largos días esta reserva natural del Magdalena.
Una espesa columna de humo se vislumbra desde algunos sectores del norte de Barranquilla, esta vez, por cuenta de una posible nueva quema que se está registrando al otro lado del río Magdalena y que, múltiples usuarios, han ido reportando a través de redes sociales.Aunque no se conoce el punto exacto de la emergencia, tanto bomberos de Sitionuevo, Magdalena, como brigadistas del Vía Parque Isla Salamanca, se encuentran verificando la misma, a fin de establecer qué pudo ocasionar la nueva conflagración y si, ésta misma, se está registrando en zona protegida de la reserva natural.No son muchos detalles los que se conocen hasta ahora, pues aunque se está a la espera del reporte que entreguen las autoridades, vale la pena mencionar que en el último mes han sido varias las quemas que se han registrado en el Vía Parque Isla Salamanca, así como por fuera de la zona protegida, que han consumido cientos de hectáreas de tierra, mangle y especies silvestres que han muerto calcinadas. Noticia en desarrollo...
A tempranas horas de este lunes, después de un día de receso obligado que debió tomar el personal por excesivo desgaste físico, más de 20 socorristas del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo (Magdalena) y brigadistas de Parques Nacionales retomaron las labores de sofocación del incendio que se registra en el sector de Los Higuerones de Isla Salamanca.Como se recordará, el más reciente incendio en Isla Salamanca se desató el pasado 29 de abril y durante los nueve días siguientes los socorristas debieron caminar y trabajar por más de 10 horas diarias para liquidarlo. Aun así, la semana anterior varios focos se reactivaron y el personal debió reanudar la ardua lucha para apagar las llamas que ya han consumido 244 hectáreas, incluida zona de mangles.Margarita Velásquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, afirmó que el fin de semana siguió un foco activo, pero solo hasta este lunes decidieron ingresar de nuevo al terreno y con ayuda de un helicóptero de la Fuerza Aérea, pues de lo contrario el traslado hasta la zona en llamas implicaría una caminata de más de tres horas con equipos en mano."Nos habíamos organizado para iniciar labores el domingo, pero debido a que varias unidades amanecieron con los pies hinchados y otros con bastante agotamiento, se le confirmó a la Fuerza Aérea que se iba a ingresar hoy lunes", contó Margarita.Los bomberos están atacando el incendio con herramientas de corte y bolsas de agua que cargan en sus espaldas por largas horas, para poder apagar el fuego que está consumiendo al ecosistema de esta reserva natural.Cuatro capturados Lo preocupante es que estos incendios son provocados por manos criminales para la extracción de carbón vegetal y caza ilegal, tanto así que en los últimos días cuatro personas han sido capturadas por esta situación e, incluso, tres de ellas aceptaron cargos, pero los enviaron a casa por cárcel. El cuarto capturado fue enviado a prisión.La más reciente captura es la de un hombre propietario de los hornos donde se procesa el carbón vegetal, que luego es distribuido en la capital del Atlántico.Todas estas personas están siendo procesadas por delitos como concierto para delinquir, aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables e invasión de áreas de especial importancia ecológica.
A esta hora, miembros del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Magdalena, de Parques Naturales y fuerzas militares trabajan para atender los nuevos focos de incendios que están en el Vía Parque Isla Salamanca. De acuerdo al más reciente reporte, los brigadistas encontraron dos focos en el sector de Séverac y uno más en El Caimán, este está retirado del área protegida.Adonis Mejía, Jefe de Operación del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Magdalena, aseguró a Blu Radio, que estos nuevos focos, aproximadamente, han consumido cerca de 200 hectáreas de fauna y flora del Vía Parque Isla Salamanca, son materia de investigación, sin embargo, se cree que detrás de esto habría manos criminales."Estos nuevos focos de incendio pueden que sean por las altas temperaturas, como también por manos criminales. No sabemos con exactitud que pueden ser estas quemas, pero para mí, y para algunos de nuestras unidades, nosotros evidenciamos que son situaciones antrópicas, es decir, causadas por el ser humano", explicó el jefe de operación del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Magdalena.Mejía aseguró que esta nueva emergencia puede guardar relación, al parecer, con el incendió que consumió 42 hectáreas de flora y fauna, pues aunque fue liquidado en su totalidad, el incendio se mantuvo de manera subterránea, por lo que su propagación es más rápida y es necesario usar mayor cantidad de agua, líquido que no es de fácil acceso en este sector."El incendio forestal presentado, necesita de mucha agua para poderlo liquidarlo en su totalidad, porque él pasó de copa a superficial, y de superficial a subterráneo, es decir, nos enfrentamos a un incendio mixto", aseguró Mejía.Durante los próximos 20 días, continuarán los trabajos de mitigación de estos tres focos subterráneos, por lo que los brigadistas llaman a la comunidad a dejar de causar incendios en esta zona, pues advierten que el daño a la flora y fauna sigue en aumento. A su paso la emergencia ha dejado a miles de animales calcinados.
Apenas una semana después de haber sido liquidado el incendio de enormes proporciones que durante nueve días consumió varias hectáreas del Vía Parque Isla Salamanca, bomberos del municipio de Sitionuevo detectaron en las últimas horas la reactivación de varios focos subterráneos en Los Higuerones, un sector que hace parte de esta importante reserva natural.Margarita Velásquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, indicó que junto a los brigadistas de Parques Naturales están trabajando en la liquidación de estos focos para evitar que el fuego se salga de control y ataque a los manglares."Hay unos focos que presentan humo, otros están en llamas. Allí se hicieron cortes con motosierra y se hicieron líneas de defensa porque ya está ingresando al mangle, pero hay que seguir trabajando para que el incendio no coja fuerza y poder acabarlo lo más pronto posible", manifestó Velásquez.Los brigadistas cortaron árboles que tenían sus raíces quemadas y lograron aislar algunas zonas en llamas, pero al salir del parque realizaron un sobrevuelo con un dron de la Policía e identificaron tres focos activos.Capturaron a dos hombre por quemas en el Parque Isla de SalamancaLa liquidación de estos focos se torna cada vez más compleja por la dificultad para acceder al terreno y la rapidez con la que las llamas se propagan en medio de las altas temperaturas y los fuertes vientos, por eso los bomberos nuevamente piden apoyo aéreo para controlar el fuego.Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que se abstenga de realizar quemas o actividades que puedan poner en riesgo de incendio las áreas protegidas como estas, que revisten importancia ambiental. Advierten que los responsables seguirán siendo llevados ante la justicia para que sean sancionados penalmente por estas quemas criminales.
Ariana Tirado es una joven venezolana que vive en el barrio Villa Estadio del municipio de Soledad, en el Atlántico. En esta coyuntura trágica para su país, su historia tuvo un final feliz cuando se enteró de que su hermano, Gustavo Tirado, no murió en el terremoto del pasado miércoles en Venezuela, que afectó gravemente la ciudad de La Guaira, donde se encontraba.Fueron más de dos días los que vivieron Ariana y su madre sin saber nada de su hermano. Contó que las comunicaciones eran casi imposibles; sin embargo, pudo contactarse con algunos vecinos en La Guaira que le dijeron que Gustavo estaba bien, pero no lograban escucharlo a él de viva voz.“Fue una sensación de alivio muy grande, pasamos más de 48 horas sin saber nada de él y por fin este sábado en la madrugada pudimos hablar telefónicamente y nos contó que estaba bien. Estábamos desesperados. Mi hermano vivía en un conjunto residencial que, afortunadamente, no se vino abajo totalmente, pero sí quedó inhabitable. Varios vecinos quedaron heridos y mi hermano ayudó a sacar a varios. Todos los residentes sobrevivieron”.Pese a que su hermano apareció, la joven cuenta que son muchas las personas cercanas y amistades que siguen perdidas entre los escombros, como la señora Celeste Adriana Pérez Landaeta, quien, según describe, estaba en la residencia Costa Azul, en la ciudad de La Guaira.Por último, Ariana agradeció a todos los barranquilleros y colombianos que se han sumado a la campaña de solidaridad, pero hizo énfasis en que ahora lo que más necesitan sus compatriotas, por las conversaciones que ha tenido con familiares y amigos, son insumos médicos para atender a la gran cantidad de heridos que llegan a los hospitales.
Siguen los pronunciamientos institucionales tras las declaraciones de los últimos días del concejal de Medellín, Andrés Felipe Rodríguez, quien lanzó una polémica propuesta al Gobierno nacional electo a raíz de los resultados de los comicios del pasado 21 de junio.Quien más recientemente lo hizo fue la Defensoría del Pueblo, quien afirmó que los discursos que promueven violencia contra territorios y comunidades por sus decisiones políticas son incompatibles con la democracia. Esto, a propósito de la solicitud del corporado de iniciar fumigaciones contra cultivos ilícitos y bombardeos en municipios antioqueños donde aumentó considerablemente la votación por Iván Cepeda entre la primera y segunda vuelta presidencial.Rordíguez se refirió específicamente al municipio de Campamento, Norte de Antioquia, donde días previos a los comicios se levantaron alertas por presuntos constreñimientos de las disidencias de las Farc."No nos vamos lejos, Campamento. Pasó de 400 votos por Iván Cepeda a 2.500 y todos sabíamos las alertas que habían en el municipio de Campamento de las amenazas de las Farc para que votaran por Iván Cepeda. Podemos arrancar las fumigaciones por ahí, podemos arrancar los ataques del Ejército y la Policía por ahí", declaró el corporado druante una sesión plenaria el apsado 23 de junio. Por este tipo de declaraciones la Defensoría del Pueblo le pidió al concejal Rodríguez retractarse de estas declaraciones, al mismo tiempo que anunciaron la remisión de una petición a la Fiscalía General para que investigue si las palabras del concejal constituyen algún tipo de conducta delictiva.“Señalar territorios como objetivos militares por sus decisiones democráticas, constituyen un discurso incompatible con el Estado social y democrático de derecho. Desconoce la dignidad humana y ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de millones de colombianos y colombianos”, dijo la Defensoría remarcando que el ejercicio de un cargo de elección popular no constituye una autorización para promover discursos de odio.
Las autoridades colombianas dieron un nuevo golpe contra el crimen transnacional con la captura en Medellín de uno de los delincuentes más buscados por la justicia chilena.Se trata del ciudadano venezolano Eduardo Antonio Gómez Arévalo, conocido como 'Guayo', señalado de integrar estructuras criminales responsables de homicidios y otros hechos de extrema violencia en ese país.La detención fue realizada por la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol, luego de un trabajo de inteligencia que permitió ubicar al fugitivo en la capital antioqueña. Al momento del procedimiento, el hombre intentaba ocultar su verdadera identidad: no portaba documentación y utilizaba datos falsos con el propósito de burlar los controles migratorios y evitar ser detectado por las autoridades internacionales.Sobre alias 'Guayo' pesaba una notificación roja de Interpol emitida por la justicia chilena, quienes lo requieren para responder por una serie de delitos de alto impacto. Entre ellos figura el feminicidio de su compañera sentimental, a quien, según la investigación, habría ultimado con arma de fuego. Además, enfrenta procesos por homicidios frustrados y múltiples ataques armados que dejaron varias personas muertas y heridas.Las pesquisas también lo ubican como uno de los presuntos coordinadores de las operaciones delictivas del Tren del Coro en territorio chileno, organización señalada de ejecutar acciones violentas mediante el uso de armas de fuego de alto calibre para atacar a grupos rivales y consolidar su control criminal.Tras su captura, alias 'Guayo' quedó a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta el trámite correspondiente mientras el Gobierno de Chile formaliza la solicitud de extradición para que responda ante la justicia por el amplio prontuario criminal que se le atribuye.
Por medio de un comunicado, el presidente electo Abelardo de La Espriella aseguró que no asistirá a la Casa de Nariño hasta después de su posesión, el próximo 7 de agosto. La decisión se da en respuesta a la declaración del presidente saliente, Gustavo Petro, quien señaló que debe ser De la Espriella quien se acerque al palacio presidencial para adelantar el empalme.Para este proceso, el mandatario entrante designó al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, quien será el encargado de liderar el equipo encargado de revisar la información de las diferentes entidades del Estado durante el proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante.Según informaron por medio de un comunicado, este Empalme Anticorrupción estará integrado por el grupo técnico que durante los últimos seis meses ha trabajado en la construcción de la hoja de ruta del nuevo gobierno.La misión principal será realizar una revisión integral de la administración pública, identificar posibles riesgos relacionados con el manejo de los recursos del Estado y establecer bases para una gestión que, según el presidente electo, estará enfocada en la transparencia y la lucha contra la corrupción."El Empalme Anticorrupción estará conformado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha preparado la hoja de ruta del Gobierno entrante y tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente", se lee en el comunicado.Con esta designación, De la Espriella aseguró que el combate contra la corrupción será una prioridad desde el inicio de su mandato.Iván Cepeda confirmó su liderazgo de la oposición junto a Gustavo PetroEl excandidato y senador Iván Cepeda se refirió nuevamente a su encuentro del viernes 27 de junio con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, lugar en donde el mandatario pidió que sea De La Espriella el encargado de liderar el proceso de empalme, solicitud que ya fue rechazada por el nuevo gobierno. El senador electo aseguró que durante los próximos años defenderá el legado del progresismo y las reformas sociales."Como lo dije ayer, en el encuentro sostenido en el Palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro es nuestro máximo líder y el artífice del primer gobierno progresista. Junto a él, yo ejerzo el liderazgo de la oposición. Esa condición emana de la votación que he obtenido, del mandato del cual soy depositario, de mi historia consagrada a las luchas del pueblo colombiano, de la legitimidad que me confiere la pulcritud de mi vida pública, mi sólida formación intelectual y convicciones políticas", señaló el excandidato por medio de su cuenta de X.En su mensaje, el senador también recordó la votación que obtuvo el pasado 21 de junio y agradeció a todos sus simpatizantes."Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, obtuve en las urnas más de 12’700.000 votos. Esa es la expresión ciudadana de apoyo a nuestro proyecto político, a la gestión del presidente Petro y a nuestro programa. Y también son millones de votos depositados por mí y por mi fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué. Agradezco al pueblo colombiano", señaló Cepeda.
Comprar casa resulta ser una de las decisiones financieras más importantes, así como una de las más difíciles para muchas familias. Antes de firmar un crédito hipotecario surgen dudas que rondan la cabeza de los ciudadanos y que están relacionadas con la manera en la que funciona este tipo de financiación: ¿qué es mejor, un crédito en pesos o uno en UVR?La respuesta depende esencialmente de la situación económica de cada familia, sus ingresos, el plazo del préstamo y la capacidad para asumir cambios en las cuotas a lo largo de los años que dure la deuda. No existe una modalidad mejor, sino una que se adapte a las necesidades de cada comprador.Crédito hipotecario en pesos: ¿para quién es mejor?Los créditos en pesos son una alternativa para quienes buscan tener un mayor control sobre su presupuesto mensual, ya que las cuotas permanecen fijas durante toda la vigencia del préstamo.Esta característica permite conocer con anticipación cuánto dinero debe destinar cada mes al pago de la vivienda, sin depender de factores externos como el comportamiento de la inflación.Entre las principales ventajas de esta modalidad están:Mayor facilidad para organizar los gastos mensuales.Menor incertidumbre frente a cambios económicos.Posibilidad de proyectar el pago del crédito a largo plazo.Para los hogares que buscan tranquilidad y prefieren evitar variaciones en sus obligaciones, esta modalidad ofrece una mayor sensación de seguridad al momento de asumir una deuda durante varios años.Créditos UVR: ¿a quién le beneficia más?Los créditos en UVR funcionan de una manera diferente, ya que esta unidad de valor se ajusta diariamente con base en la inflación. Por ello, las cuotas pueden variar con el paso del tiempo de acuerdo con el comportamiento del costo de vida.De acuerdo con el plan que se haya elegido, una familia puede empezar pagando cuotas más bajas o más altas, pero debe tener presente que el valor cambiará según la variación de la UVR.Entre sus características están:Las cuotas pueden modificarse según la inflación.Puede ajustarse a hogares con ingresos que también aumentan con el tiempo.Requiere mayor planeación para asumir posibles cambios futuros.Si la inflación aumenta, la cuota puede subir; mientras que una reducción en este indicador podría aliviar el valor de la obligación. Por eso, esta opción exige analizar con cuidado la estabilidad de los ingresos familiares.UVR o pesos, la decisión depende de cada familiaDe acuerdo con Federico Suárez, vicepresidente del Negocio Inmobiliario y Constructor de Bancolombia, elegir entre una modalidad y otra no responde a una fórmula única, sino al perfil financiero de cada persona.Quienes buscan saber exactamente cuánto pagarán cada mes suelen inclinarse por los créditos en pesos. En cambio, quienes tienen mayor capacidad para asumir variaciones en su presupuesto pueden encontrar en la UVR una alternativa que se ajuste a sus posibilidades.En un escenario donde la inflación y las tasas de interés influyen en las decisiones económicas, entender cómo funciona cada crédito permite tomar una decisión más informada y evitar comprometer las finanzas del hogar.