Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Proyecto de descontaminación de aguas de UniSimón gana premio en Latinoamérica Verde

Los cuerpos de agua contaminados sometidos a estos procesos evidenciaron una reducción de hasta el 98% en niveles de contaminación.

375433_BLU Radio // FicoSucre, proyecto para descontaminar cuerpos de agua // Foto: Universidad Simón Bolívar
BLU Radio // FicoSucre, proyecto para descontaminar cuerpos de agua // Foto: Universidad Simón Bolívar

Entre los más de 2.540 proyectos inscritos en 25 países de América Latina, Ficosucre, el proyecto con el que, a partir de algas, se logra la recuperación de ecosistemas del caribe Colombiano, ganó el primer puesto en la categoría Agua de los Premios Latinoamérica Verde 2020.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Este proyecto, con el que seleccionan microalgas nativas de cuerpos de agua contaminados para ser sometidas a procesos de ficoremediación y posteriormente son arrojadas en estos ecosistemas, logró reducir la contaminación de los mismos hasta en un 90%, beneficiando a más 447.000 habitantes de las poblaciones cercanas al Arroyo Grande de Corozal y la Ciénaga Santiago Apóstol.

Lea también: UniSimón ofrece laboratorio para procesar hasta 300 pruebas diarias de COVID-19

"La idea de este mecanismo de descontaminación es que sea económicamente viable para que aquellas poblaciones que dependen de estos cuerpos de agua, como los pescadores, para que puedan hacer más productivas sus actividades. En el embalse del Guajaro hubo una muerte masiva de semovientes por el agua contaminada y, al poner en marcha este proyecto, el agua redujo sus niveles de contaminación hasta en un 98%",explicó José Consuegra, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Simón Bolívar.

Además de haber sido aplicado en el embalse del Guájaro, este proyecto hizo su primer piloto en otro de los cuerpos más importantes del agua del Atlántico: la Ciénaga de Mallorquín donde los niveles de contaminación en el ecosistema acuático también se redujeron hasta en un 98%.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO