Presidente Petro sancionó ley que regula uso de patinetas y bicicletas eléctricas en ciudades
La iniciativa busca convertir estos medios de transporte en alternativas sostenibles dentro de las ciudades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Gustavo Petro sancionó este 16 de julio la Ley 111 de 2023 en Senado y 219 de 2024 en Cámara, que regula la circulación y promueve el uso de vehículos eléctricos livianos de movilidad personal urbana, como patinetas y bicicletas eléctricas, en el país.
La iniciativa, presentada por el senador Julio Elías Vidal del Partido de la U, busca convertir estos medios de transporte en alternativas sostenibles dentro de las ciudades.
La norma establece reglas claras para su operación: solo podrán ser conducidos por mayores de 16 años, será obligatorio el uso de casco y prendas retrorreflectivas en la noche, y su velocidad máxima estará limitada a 25 km/h en ciclo-infraestructura y 40 km/h en vías permitidas.
Se prohíbe su uso sobre andenes, aceras y vías del sistema de transporte público, salvo tramos específicamente autorizados. Además, se contempla un régimen sancionatorio que incluye multas económicas e inmovilización del vehículo en caso de infracción.
La ley también contempla incentivos y promoción por parte de los municipios, el desarrollo de infraestructura como ciclo-rutas y zonas de parqueo, y la exoneración de requisitos como matrícula, SOAT y licencia de conducción.
El Ministerio de Transporte será el encargado de reglamentar aspectos técnicos, seguridad vial, y disponibilidad de repuestos. Asimismo, se exhorta al Gobierno a revisar los aranceles de importación para facilitar su acceso.
Aunque la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, expresó objeciones a la restricción por edad, alegando que podría afectar programas sociales como ‘Al Colegio en Bici’, el presidente decidió sancionar la ley sin modificaciones. Con la firma presidencial, la implementación ahora queda en manos de esa cartera.