Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Qué pasa si no se cierran las ventanas de un carro al conducir por un túnel?

Todo el que ha viajado por tierra y ha pasado por un túnel ha escuchado que lo más recomendable es cerrar las ventanas.

Conducir en un túnel
Conducir en un túnel
Foto: Pexels

Los túneles representan un entorno de conducción particular debido a su estructura cerrada, circulación vehicular constante y características específicas, como la acumulación de gases contaminantes.

Dentro de ese contexto, toda persona que ha viajado por carretera en el país ha escuchado que no es bueno dejar las ventanas abiertas mientras se conduce. Pero ¿por qué? Básicamente porque un túnel puede tener implicaciones para la salud y seguridad de los ocupantes del carro.

Publicidad

¿Por qué no dejar abiertas las ventanas en un túnel?


El tránsito en túneles implica exponerse a niveles más altos de contaminación en comparación con la conducción al aire libre. Los gases de escape emitidos por los vehículos, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión, tienden a concentrarse debido a la ventilación limitada en estos espacios.

Conducir en un túnel
Conducir en un túnel es diferente a hacerlo al aire libre.
Foto: AFP

Consultado por Blu Radio, Miguel Ángel Chilito, ingeniero de Investigación de Cesvi, los riesgos de movilizarse en un vehículo a través de un túnel largo son:

  • Reducción de la exposición a contaminantes: los túneles pueden acumular gases contaminantes como monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO₂) y partículas suspendidas, especialmente si hay mucho tráfico o si el túnel tiene una ventilación insuficiente. Con las ventanas cerradas, reduces tu exposición a estos contaminantes.
  • Eficiencia del sistema de ventilación del vehículo: al cerrar las ventanas, el sistema de ventilación o aire acondicionado de tu vehículo puede filtrar parte del aire que entra al habitáculo. La mayoría de los vehículos modernos tienen filtros de aire diseñados para reducir los contaminantes.
  • Ruido y distracciones: el ruido dentro de los túneles puede ser considerablemente mayor debido al eco y al paso de otros vehículos, especialmente camiones o motocicletas. Con las ventanas cerradas, se reduce el ruido, mejorando la concentración.

Además de los riesgos para la salud, conducir con las ventanas abiertas en un túnel puede distraer al conductor. El ruido generado por otros vehículos y la posible entrada de partículas u objetos externos al habitáculo pueden dificultar la concentración necesaria para maniobrar con seguridad.

Conducir en un túnel
Si el túnel es muy corto y se pasa rápido no hay tanto problema con dejar las ventanas abiertas.
Foto: AFP

Cómo conducir correctamente en un túnel


Adoptar medidas preventivas al transitar por túneles es clave para garantizar una experiencia de conducción segura. Estas son algunas recomendaciones prácticas:

  • Cierre de ventanas: antes de ingresar al túnel, asegúrese de que todas las ventanas del vehículo estén completamente cerradas para evitar la entrada de contaminantes.
  • Uso del sistema de ventilación interna: active la recirculación del aire acondicionado para mantener el flujo de aire limpio dentro del vehículo sin introducir elementos del exterior.
  • Mantener la calma y reducir la velocidad: la conducción a una velocidad moderada permite una mejor reacción ante situaciones imprevistas.
  • Revisión de señales y luces: encienda las luces bajas del vehículo, incluso durante el día, para mejorar la visibilidad dentro del túnel.
  • Mantener la distancia de seguridad: conserve suficiente espacio entre su vehículo y el que va delante para reducir el riesgo de colisiones.

Asimismo, lo más recomendable, según el experto, es evitar detenerse dentro del túnel; si es inevitable, lo mejor es apagar el motor si el tiempo de espera será largo. Y de sentir mareo, fatiga o un olor fuerte a gases, lo que debe hacer es salir del túnel lo antes posible y ventilar el vehículo al aire libre.

Publicidad

Publicidad