¿Qué tanto debería revolucionarse un motor?

Conozca también qué significan las revoluciones del motor y qué proceso cumplen.

Tacómetro de revoluciones
Foto: Blu Radio

Las revoluciones del motor se traducen en la fuerza con la que trabaja la máquina, la cual depende de la presión que el conductor aplica en el acelerador y las condiciones de la ruta que exige el carro.

En términos mecánicos, las revoluciones son el número de veces que el motor completa los ciclos de combustión por cada minuto, por lo que esta medida es en RPM (revoluciones por minuto).

Entonces es cuando nace la duda de en qué revolución o qué tan revolucionado debe operar un motor, ya que no exigirle cierta fuerza al motor, como excederlo, puede causar averías en el mismo.

¿Qué tan revolucionado debe operar el motor?

Especificar esta depende del motor y la capacidad del vehículo, a su vez de las características del camino, ya que en el ascenso de una pendiente es más normal que se le exija más fuerza al motor.

En términos generales un motor debería operar entre las 1.500 y 3.000 revoluciones por minuto, promedio recomendado para una conducción de ahorro de gasolina. Mientras que en relentí, cuando el motor opera sin la presión del acelerador, las revoluciones podrían alcanzar el máximo del 900.

Pero es necesario leer los manuales de cada vehículo, pues hay referencias y modelos que, aunque consumen más combustible, reflejan su mayor rendimiento con una revolución más elevada.

No se pierda: ¿Cómo enfocar los espejos retrovisores?

"