A María Corina Machado la obligaron a grabar videos, denuncia su partido
Se conoce la versión oficial del partido de la líder opositora luego del misterioso video que sembró dudas sobre lo que realmente sucedió.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Después de varios minutos de incertidumbre sobre el paradero y estado de salud de María Corina Machado, luego de reaparecer en Caracas en una concentración de la oposición este 9 de enero, se conoció que el régimen de Nicolás Maduro la secuestró y, posteriormente, se viralizó un video de ella.
De acuerdo con una denuncia de su propio partido, a Machado la obligaron a grabar varios videos durante su secuestro, confirmando así las anomalías que había en esas grabaciones que se viralizaron en redes sociales.
"Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", denunció el partido Comando Venezuela, colectividad de la líder opositora.
De hecho, en ningún momento Machado compartió en su cuenta de X ningún video que circulaba en redes donde se le veía con una capota negra.
Asimismo, Igor Parma, del Movimiento Vente Venezuela, detalló a través de un audio que María Corina Machado se cayó de la moto, en ese momento la secuestraron, la obligaron a grabar los videos y ahí si la liberó el régimen de Maduro.
Los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos, Iván Duque y Alvaro Uribe, rechazaron y exigieron la liberación de la líder opositora venezolana María Corina Machado, detenida en Caracas tras participar en una marcha de protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro.
Publicidad
Human Rights Watch confirmó la detención de Machado tras salir de una protesta que convocó para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
"Estamos con María Corina. Su liberación y la del pueblo venezolano debe ser inmediata", escribió Santos, Premio Nobel de la Paz 2016, en su cuenta de X.
Por su parte, Duque dijo que el "el secuestro de María Corina Machado es una demostración más de la vileza del cobarde dictador Maduro".
Publicidad
El exmandatario colombiano señaló que la Corte Penal Internacional (CPI) debe actuar de "inmediato y ante este hecho ostensible le dicte una orden de arresto a este dictador".
Duque pidió una "intervención humanitaria" porque, en su opinión, se han agotado todos los mecanismos posibles dentro de las vías diplomáticas y democráticas para el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela.
"Este debe ser el momento en el que la comunidad internacional entre en una serie de reflexiones sobre el uso de una intervención humanitaria para restablecer el orden democrático que permita que Edmundo González ejerza su derecho legítimo a gobernar el país que lo eligió mayoritariamente y apabullantemente sobre Nicolás Maduro", agregó.
Entre tanto, Uribe, fundador del partido Centro Democrático y duro crítico de Maduro, señaló: "¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?".