Al menos 44 muertos en ataques a Gaza: más de 20 estaban pidiendo comida
Fuentes médicas confirmaron que los disparos del Ejército israelí habrían alcanzado a grupos que acudían a los centros de ayuda de la Fundación Humanitaria para Gaza.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este domingo fue otro día doloroso para la población de Gaza. Al menos 44 personas murieron en medio de ataques atribuidos a Israel, según informaron hospitales del enclave. Lo más alarmante es que 22 de estas víctimas perdieron la vida mientras intentaban recoger comida en puntos de distribución humanitaria.
El conflicto, que no cesa desde hace meses, ha vuelto a golpear a civiles indefensos. Fuentes médicas confirmaron que los disparos del Ejército israelí habrían alcanzado a grupos que acudían a los centros de ayuda de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), una organización respaldada por Estados Unidos.
En Rafah, al sur del enclave, el hospital Naser reportó la llegada de nueve cuerpos desde el punto de ayuda SDS2 en el barrio Saudí. La agencia palestina Wafa, sin embargo, elevó la cifra a 13 muertos. Por otro lado, el hospital Al Awda, en Al Nuseirat (centro de Gaza), confirmó la llegada de siete fallecidos y ocho heridos que intentaban acceder al centro SDS4, también operado por GHF.
Otros ataques, según la agencia Wafa, ocurrieron en una escuela que albergaba desplazados en Al-Amal, con dos muertos, y en el barrio de Shujaiya, donde murieron tres personas más.
Solo entre el 2 de marzo y el 19 de mayo, Israel mantuvo cerradas las fronteras de Gaza, impidiendo el paso de alimentos. Aunque ahora se permite una entrada muy limitada, la situación es crítica. Desde que los centros de GHF comenzaron a operar el 27 de marzo, la ONU ha documentado al menos 1.373 muertes de personas que intentaban conseguir comida.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha criticado duramente la estrategia israelí, que concentra la entrega de alimentos en zonas peligrosas, con métodos poco efectivos y con un saldo trágico: la comida no está llegando y la gente sigue muriendo.
Publicidad
Desde octubre de 2023, al menos 170 gazatíes han fallecido por desnutrición. La mitad de esas muertes se han registrado solo en julio de 2025.