Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta en la Nasa por "bamboleo" en la órbita de la Luna

El fenómeno podría provocar grandes inundaciones en 2030, según la el organismo

RUSSIA-ASTRONOMY-MOON
Luna.
AFP.

Los cambios en la órbita de la Luna podrían generar grandes inundaciones en el planeta en la próxima década, según un estudio, dirigido por los miembros del Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA en la Universidad de Hawái.

Producto de ello, según la Nasa se generarían inundaciones en el todo el planeta durante la próxima década, específicamente, a medidos del 2030.

"La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático, continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo. El equipo de cambio del nivel del mar de la Nasa está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones", dijo el administrador de la Nasa Bill Nelson.

"Las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán", ratificó.

Lo anterior se basa en un primer estudio de los miembros del equipo científico del cambio del nivel del mar de la Nasa que tiene en cuenta todas las causas oceánicas y astronómicas conocidas de las inundaciones.

¿Qué más muestra el estudio?

Publicidad

Que las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos con más frecuencia, incluso, las inundaciones podrían ocurrir en grupos que durarán un mes o más. Esto, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.

De acuerdo con Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawái y autor principal del nuevo estudio, publicado en julio en Nature Climate Change, este es el efecto acumulado a lo largo del tiempo lo que tendrá un impacto.

"Pero si se inunda 10 o 15 veces al mes, un negocio no puede seguir funcionando con su estacionamiento bajo el agua. La gente pierde su trabajo porque no puede ir a trabajar. Los pozos negros que se filtran se convierten en un problema de salud pública", explicó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.