Así es la cárcel para migrantes impulsada por Trump: capacidad para más de 5.000 personas
El gobernador republicano indicó que los migrantes que sean trasladados al centro serán juzgados en uno o dos días y deportados inmediatamente, acelerando todo el proceso.
Así es la cárcel para migrantes impulsada por Trump: capacidad para más de 5.000 personas
En medio de la polémica y fuertes cuestionamientos de organismos de derechos humanos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró junto con el gobernador Ron DeSantis el nuevo centro de detención para migrantes en los Everglades, Florida, conocido como “Alligator Alcatraz”, un complejo que busca acelerar las deportaciones mediante juicios exprés con jueces de inmigración “in situ”.
“Estamos ofreciendo a nuestra Guardia Nacional como jueces de inmigración. Queremos que los migrantes sean juzgados y deportados en uno o dos días”, aseguró DeSantis durante el acto de apertura, al que Trump asistió acompañado de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Pero mientras la administración Trump celebra el proyecto, organizaciones como Wola (Washington Office on Latin America) denuncian lo que califican como una estrategia basada en la crueldad.
Así es la cárcel para migrantes impulsada por Trump: capacidad para más de 5.000 personas
Foto: AFP
“El propósito de esta mega cárcel es mostrar sevicia. Quieren asustara los migrantes y complacer a la base de Trump”, afirmó en una entrevista con Mañanas Blu 10:30AM el director de Wola para temas migratorios, Adam Isacson.
Según el experto, los detenidos permanecerán en condiciones extremas de calor, en carpas con poca ventilación y sin garantías básicas. “Hay hacinamiento, personas enfermas y hasta muertes. Un cubano falleció hace pocos días en uno de estos centros. Esto se ha convertido en una pesadilla”, denunció.
‘Alligator Alcatraz’ tiene capacidad para 5.000 migrantes y fue construido en tan solo ocho días en un antiguo aeropuerto rodeado de caimanes, lo que ha generado protestas de ambientalistas y políticos que acusan a las autoridades de violar normativas ecológicas.
A esto se suman nuevas políticas migratorias que han encendido las alarmas: “El gobierno de Trump está quitando el estatus de protección a migrantes ya documentados y los está re-deteniendo, incluso a quienes tienen casos de asilo pendientes. También está negociando deportaciones a terceros países, incluyendo naciones africanas y de Europa del Este”, explicó Isacson.
“Alligator Alcatraz”: la cárcel para migrantes.
Foto: AFP
Publicidad
Uno de los casos más impactantes es el de un mexicano detenido en una base militar en Djibouti, África, donde espera ser deportado a Sudán del Sur. “Están creando una policía nacional encubierta para cazar migrantes. Solo en detenciones se destinarán 45.000 millones de dólares”, advirtió el director de Wola.
La entrevista también reveló preocupaciones por el reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que pone en entredicho el derecho a la ciudadanía por nacimiento.
La apertura de 'Alligator Alcatraz' ha provocado una caída en la popularidad de Trump respecto a sus políticas migratorias. “La última encuesta de la Universidad Quinnipiac muestra que solo el 41 % de los estadounidenses aprueba sus medidas en esta materia”, concluyó el experto.