Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ataques rusos destruyen un hospital infantil y dejan al menos 20 muertos en Ucrania

Imágenes difundidas por las autoridades muestran a personas tratando de despejar los escombros del edificio en medio de humaredas negras y personal médico con batas manchadas de sangre.

Ataques-Rusia-Ucrania-Kiev-AFP.jpg
Ataques en Kiev
Foto: AFP

Al menos 20 personas murieron este lunes en bombardeos rusos en Ucrania, en un ataque que alcanzó infraestructuras eléctricas y dañó un hospital infantil en Kiev, la capital, según las autoridades.

"Los terroristas rusos volvieron a atacar masivamente Ucrania con misiles", declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Las ciudades afectadas, añadió, son Kiev, Dnipró, Krivói Rog, Sloviansk y Kramatorsk, situadas en el centro y el este de la exrepública soviética, invadida por Rusia en febrero de 2022.

Varias explosiones sacudieron temprano Kiev, desde donde emanaba una oscura humareda.

Publicidad

El mandatario ucraniano detalló que Rusia lanzó "más de 40 misiles de distintos tipo" y escribió en redes sociales que "edificios residenciales, infraestructuras y un hospital infantil resultaron dañados".

Imágenes difundidas por las autoridades muestran a personas tratando de despejar los escombros del edificio en medio de humaredas negras y personal médico con batas manchadas de sangre.

Publicidad

"Hay gente bajo los escombros y aún se desconoce el número exacto de víctimas. En este momento todo el mundo está ayudando a despejar los escombros, tanto médicos como gente común", indicó Zelenski.

Los bombardeos también "destruyeron o dañaron" tres subestaciones eléctricas en la ciudad, informó el operador energético DTEK.

El último gran ataque contra Kiev tuvo lugar hace un mes. Desde el inicio de la guerra, las fuerzas rusas han atacado repetidamente la capital con andanadas de misiles.

Zelenski debe viajar este lunes a Varsovia, la capital polaca, justo antes de acudir a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington, Estados Unidos.

Publicidad

- "Responder con la fuerza" -

En Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenski en el centro del país, los bombardeos rusos dejaron al menos 10 muertos y más de 30 heridos, según el alcalde.

En Dnipró, unos 150km al noreste, "un rascacielos y una empresa resultaron dañados", indicó el gobernador de Dnipropetrovsk, Serguéi Lysak.

Publicidad

El ataque también dañó "una estación de servicio resultó dañada", donde hubo heridos, detalló.

En el este de Ucrania, en la región de Donetsk, donde las fuerzas rusas han ganado territorio en las últimas semanas, al menos tres personas murieron en Pokrovsk, una localidad que antes de la guerra, tenía unos 60.000 habitantes.

El Kremlin no reaccionó de inmediato a los bombardeos, aunque suele insistir en que no apunta contra infraestructuras civiles.

"Este bombardeo afectó a civiles, golpeó infraestructuras, y el mundo entero debería ver hoy las consecuencias del terror, al que sólo se puede responder con la fuerza", escribió en redes sociales Andréi Yermak, el jefe de la administración presidencial ucraniana.

Publicidad

Zelenski ha instado a sus aliados a enviar más sistemas de defensa antiaérea a Ucrania, asolado por más de dos años de guerra.

"Rusia no puede afirmar que ignora dónde vuelan sus misiles y debe rendir cuentas de todos sus crímenes", denunció el presidente ucraniano en otro mensaje en redes sociales.

Publicidad

  • Publicidad