Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Borrador de la nueva Constitución de Chile entra en fase de correcciones finales: ¿qué sigue?

Con esta instancia, se abre la última etapa del proceso constituyente que propone Chile y que arrancó en 2020.

Senado de Chile.jpg
Senado de Chile //
Foto: AFP

El borrador de la nueva Constitución de Chile entró esta semana en una fase de correcciones, en la que se podrán hacer cambios en la gramática o coherencia jurídica de ser necesario. Así, se abre la última etapa del proceso constituyente que arrancó en el 2020.

“La discusión constituyente ya acabó. El martes se entregó el borrador a la Comisión de Armonización, que es a la última en la cual estoy participando, y esa ya no tiene mandato para intervención sustantiva en el texto, la discusión ya se dio, como mucho, lo que podemos hacer es corregir la sintaxis, la gramática”, explicó en Mañanas BLU el constituyente chileno Christian Viera Álvarez.

Publicidad

Sobre este proceso, Viera dijo que tiene similitudes con el de Colombia, pues “surge desde la ciudadanía”, no como sucedió en Venezuela o Bolivia.

“El proceso chileno con el que más se identifica es con el colombiano, porque a diferencia de Venezuela, Ecuador o Bolivia, que fueron más bien proyectos gubernamentales, este es un genuino proyecto que surge desde la ciudadanía, como pasó en Colombia en el año 1991”.

“(…) La transformación de Chile en un Estado social y democrático de derecho, eso supone a como están los países europeos”, afirmó.

Luego de la fase de correcciones, estas se votarán en el pleno y se presentará el texto a la ciudadanía el próximo 4 de julio.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.