Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Correa propone estrategia regional para combatir corrupción tras caso Odebrecht

Dijo que el caso ya está en manos de la justicia de su país y tienen el respaldo de la Fiscalía y la Policía.

277169_Foto: Cortesía Diario Libre
Foto: Cortesía Diario Libre

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó ante la Celac una estrategia regional para combatir la corrupción en el continente, luego del sonado caso de Odebrecht que involucró a varios países.

 

Según Correa, ya el caso de corrupción está en manos de la justicia y tienen el respaldo de la Fiscalía y la Policía para tratar de obtener toda la información.

 

Además, consideró que lo que pasa con Odebrecht puede ser por los paraísos fiscales.

 

Publicidad

“Esos paraísos fiscales permiten toda esta corruptela, nadie va a un paraíso fiscal para transparentar sus cuentas”, enfatizó.

 

Entre tanto, las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición política entraron en diciembre en una "fase de revisión".

 

Los cancilleres de los países miembros de la Celac aprobaron respaldar el diálogo en Venezuela, pero rechazaron una propuesta de esa nación que pretende que el bloque condene una supuesta injerencia de EE.UU, según informaron a EFE fuentes diplomáticas.

 

Publicidad

La decisión fue adoptada en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en la localidad de Bávaro, Punta Cana, este dominicano, previa a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque, que será inaugurada esta noche y clausurada mañana.

 

Si bien este tema no figuraba en la agenda oficial de estos encuentros, Venezuela presentó una propuesta para que los documentos de la cumbre recojan un apoyo al proceso de diálogo en ese país.

 

Sobre la iniciativa para que la Celac condene la supuesta injerencia de EE.UU en Venezuela y que no logró respaldo en el seno de la Celac, la delegación venezolana anunció que la misma será presentada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la plenaria de la Cumbre este miércoles.

 

Publicidad

Las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición política entraron en diciembre en una "fase de revisión" porque ambas partes se acusan de incumplir los acuerdos.

 

Además de Maduro, a la Cumbre asistirán el presidente cubano, Raúl Castro, cuya primera visita a la República Dominicana supondrá su primer viaje al exterior desde la muerte en noviembre pasado de su hermano Fidel Castro.

 

Asimismo, el ecuatoriano, Rafael Correa, quien participará por última vez en esta cita regional ya que su mandato termina en mayo próximo.

 

Publicidad

También asistirán los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; de Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; y Guyana, David Granger.

 

Igualmente, el jefe de Estado salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, cuyo país asumirá mañana la presidencia temporal de la Celac, integrada por todos los países de la región, menos EE.UU y Canadá.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-El presidente Santos aseguró que, con los entes de control alineados, habrá más efectividad en la lucha frontal contra la corrupción.

 

-El comandante del Ejército reconoció a los empresarios que mientras no haya un proceso de estabilización de la paz, la incertidumbre en el país seguirá existiendo.

 

-Francia participará activamente en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó el presidente Francois Hollande.

 

Publicidad

-Ministerio de Ambiente propuso que los guerrilleros desmovilizados de las Farc se unan a actividades de protección, vigilancia y conservación de bosques.

 

-Los dos guerrilleros del ELN que serán indultados por ahora no participarán de manera activa en los diálogos de paz de Quito.

 

-El ministro de Hacienda dijo que las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos son sólidas y no generan amenazas para la economía norteamericana.

 

Publicidad

-La aerolínea Air Canadá demandará al Estado venezolano para intentar recuperar la altísima deuda que tiene por la venta de tiquetes aéreos y que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no le entrega.                    

 

-La selección Colombia de fútbol sub-20 jugará esta noche contra Brasil su penúltimo partido de la fase de grupos en busca de un cupo al hexagonal final del torneo que se juega en Ecuador.

 

-Cerca de 300 cámaras de seguridad empezarán a funcionar alrededor de los colegios públicos de Bogotá, esto con el objetivo de disminuir la delincuencia y el tráfico de drogas en los entornos escolares.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO