Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Crece la tensión entre Rusia - EE.UU. tras prueba de misil del Kremlin y maniobras en el Mar Negro

Según Estados Unidos, la prueba de un misil antisatélites de Rusia generó más de 1.500 desechos orbitales rastreables y cientos de miles de pedazos más pequeños.

Banderas de Estados Unidos y Rusia
Banderas de Estados Unidos y Rusia
Fotos: AFP

Estados Unidos y Rusia se cruzaron acusaciones, luego de la prueba de un misil antisatélites ordenada por el Kremlin y por maniobras militares en el Mar Negro por parte del gobierno de Washington.

"Hoy temprano, Rusia llevó a cabo de manera irresponsable una destructiva prueba de misiles antisatélite de ascenso directo contra uno de sus propios satélites", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Añadió que esta acción ha "generado más de 1.500 desechos orbitales rastreables y cientos de miles de pedazos más pequeños de restos orbitales que ahora amenazan los intereses de todas las naciones".

La Estación Espacial pasa "a través o cerca de la nube (de escombros, ndlr) cada 90 minutos", confirmó la NASA en un comunicado.

Publicidad

Durante el segundo y tercer pasaje, entre las 2H00 y las 4H00 EST, las siete personas a bordo de la EEI se refugiaron en sus naves, amarrados a la estación, preparados para una posible evacuación de emergencia.

Son cuatro astronautas estadounidenses, un alemán y dos rusos. Esta medida se tomó específicamente sobre la base de una evaluación de riesgos de la NASA.

Publicidad

Blinken prometió que Estados Unidos "trabajará con (sus) aliados y socios para tratar de responder a este acto irresponsable".

También el lunes, el jefe de la NASA, Bill Nelson, se declaró "indignado" por la prueba.

"Con su larga historia en vuelos espaciales tripulados, es impensable que Rusia ponga en peligro no solo a los astronautas estadounidenses e internacionales en la EEI, sino también a sus propios cosmonautas", así como a los astronautas chinos a bordo de la estación espacial de su país, dijo en un comunicado.

La prueba del arma antisatélite (ASAT) por parte de Rusia supone una rara demostración de fuerza de Moscú criticada por la comunidad espacial debido al riesgo que genera para las tripulaciones en la órbita terrestre baja.

Publicidad

Estados Unidos y Rusia han mantenido fuertes lazos espaciales desde el final de la Guerra Fría, pese las crecientes tensiones políticas de los últimos años.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, declaró que "la preocupación inmediata son los escombros, que ahora flotan y podrían convertirse en un peligro, incluso para la Estación Espacial Internacional".

Publicidad

Maniobras de EE.UU. en el mar Negro

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó este lunes de "provocación" las maniobras militares de Estados Unidos y la OTAN en el mar Negro, durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, informó el Kremlin.

Durante su conversación con Macron, Putin se refirió al "carácter provocador de las maniobras a gran escala realizadas por Estados Unidos y algunos de sus aliados en el Mar Negro, que refuerzan las tensiones entre Rusia y la OTAN", dijo el Kremlin en un comunicado.

El presidente ruso parecía referirse a la participación de varios buques militares estadounidenses en maniobras en el Mar Negro, las que Moscú señaló la semana pasada estar "supervisando" y que Putin calificó de "serio desafío".

Publicidad

Sus declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión por el conflicto en Ucrania, país ribereño del Mar Negro.

La situación en esta región es muy tensa desde que Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014. Desde hace más de siete años, Ucrania está en conflicto con los separatistas prorrusos en el este de su territorio.

Publicidad

Estados Unidos y la Unión Europea han expresado su preocupación por el reciente despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

En una conversación telefónica con Putin el lunes, Macron expresó su "voluntad de defender la integridad territorial de Ucrania", según la presidencia francesa.

En Washington, el portavoz del Pentágono, John Kirby, rechazó las críticas contra las maniobras estadounidenses y aseguró que la actividad militar rusa cerca de Ucrania "nos preocupa".

"Todos nuestros ejercicios son defensivos por naturaleza y se inscriben en el marco de nuestras alianzas en la región", declaró Kirby.

Publicidad

Por el contrario, dijo, "no ha habido ninguna transparencia del lado ruso sobre esta concentración de fuerzas en el oeste de su país".

Desde la anexión de Crimea en 2014, el conflicto en Ucrania ha dejado más de 13.000 muertos.

Publicidad

Siga y escuche la Intérprete en Spotify:

  • Publicidad