El Gobierno confirmó este domingo que cuatro ciudadanos de Colombia permanecen desaparecidos tras el temporal que azotó España el pasado martes, y que su consulado en Valencia ha brindado atención a más de 600 personas afectadas.
"Actualmente se reportan cuatro colombianos desaparecidos y un fallecido cuya identidad aún no ha sido confirmada. El Consulado ha asistido a cerca de 600 personas y, hasta ahora, no ha recibido solicitudes de retorno a Colombia", indicó la Cancillería en un comunicado.
El ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comunicó que el número de víctimas mortales en la provincia de Valencia ha ascendido a 213, aunque no se ha proporcionado una cifra exacta de desaparecidos cinco días después de las inundaciones.
Además, se han registrado cuatro muertes en la región de Castilla-La Mancha y otra en Andalucía.
En respuesta a esta situación, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, ha autorizado el uso del Fondo Especial para Migraciones (FEM) para facilitar el regreso de aquellos que lo deseen, así como para apoyar la recuperación de las viviendas de los afectados.
"Nuestro Grupo Especial de Reacción Inmediata está colaborando con la cónsul en Valencia, Gillian Maghmud, para proporcionar a las familias impactadas los elementos básicos que necesiten", añadió la Cancillería.
Publicidad
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha habilitado la emisión de pasaportes gratuitos para los damnificados y ha activado sus canales de comunicación las 24 horas para "garantizar que cada colombiano reciba la asistencia necesaria".