Diputados mexicanos rechazan la polémica reforma eléctrica de López Obrador
La votación quedó con 275 votos a favor y 223 en contra, sin abstenciones. Sin embargo, para avanzar requería 334 votos a favor, por tratarse de una reforma constitucional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los diputados mexicanos rechazaron este domingo la polémica reforma eléctrica propuesta por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que buscaba propulsar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitaría al 46 % la participación del sector privado en la generación de electricidad.
Con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, tras más de ocho horas de discusión el pleno del Congreso rechazó en lo general la iniciativa de López Obrador. En el pleno el partido gobernante necesitaba mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes, por lo que se requerían 332 votos favorables que no se alcanzaron.
La reforma eléctrica no era bien vista por los opositores partidos PAN PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, ni por el sector privado nacional y extranjero, quienes expresaron de manera pública su rechazo.
Esta reforma buscaba dar el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.