Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El impresionante relato de un sobreviviente de Auschwitz

El psiquiatra francés Boris Cyrulnik, uno de los sobrevivientes del Holocausto Nazi, relató cómo salió de uno de los campos de concentración.

277365_Holocausto nazi - Foto: AFP
Holocausto nazi - Foto: AFP

 

Alemania rindió homenaje hoy a las víctimas del nazismo en el 72º aniversario de la liberación del campo de Auschwitz, mientras crecen las críticas al partido ultraderechista AfD, excluido de varios actos por cuestionar el recuerdo del Holocausto.

 

En un emotivo homenaje en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, su presidente, Norbert Lammert, llamó a rescatar del olvido a las 300.000 víctimas de la eutanasia practicada por el régimen nazi (1933-1945) en personas enfermas y discapacitadas.

 

Publicidad

En su discurso ante el Bundestag, en el que estuvieron presentes también la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe del Estado, Joachim Gauck, Lammert recordó que la muerte de estos enfermos y discapacitados en cámaras de gas sirvió como "ensayo" y "modelo" para los posteriores asesinatos masivos en los campos de exterminio.

 

Recordar las biografías de estos "torturados y asesinados" con el "argumento hipócrita" -en una "perversión del juramento hipocrático"- de que ello servía al interés general y también al de los pacientes, permite devolverles "al menos con carácter póstumo, su dignidad", dijo.

 

Así, se recordó a las víctimas del programa de eutanasia de los nazis a través de las biografías de Ernst Putzki, Benjamin Traub, Anna Lehnkering y el compositor Norbert von Hannenheim.

 

Publicidad

El actor con síndrome de Down Sebastian Urbanski leyó una carta escrita por Putzki a su madre desde un sanatorio en el que había sido internado por los nazis por supuesta "enfermedad mental", mientras que Harald Traub y Sigrid Falkenstein homenajearon, respectivamente, a su tío Benjamin Traub y a su tía Anna Lehnkering.

 

Von Hannenheim fue recordado a través de su música, con la interpretación de dos de sus obras, una de ellas, la que cerró el acto, interpretada por Felix Klieser, músico que nació sin brazos y toca la trompa con los pies, acompañado del pianista Moritz Ernst.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO