Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Venezuela un dólar vale un millón de bolívares: la debacle económica venezolana no para

Con menos de $4.000 usted podría comprar un millón de bolívares en Colombia. El triste proceso de depreciación de la otrora poderosa moneda venezolana frente al peso colombiano.

Bolívares venezolanos
BLU Radio. Billetes venezolanos / Foto: AFP.
THOMAS COEX/AFP

Si existe un termómetro contundente de la debacle económica en Venezuela, tras años de un régimen en el poder, ese es el mercado cambiario. Además de la evidente pobreza, escasez y hambre que millones de venezolanos viven en ese país y otros de toda Latinoamérica, el precio del dólar es un indicador firme de la situación económica.

En el mercado paralelo de Venezuela se superó una barrera impensable y nefasta: un dólar cuesta al cambio un millón de bolívares, luego de varios días de encarecimiento de esta divisa en el país mientras que la moneda nacional se ha devaluado más de 50 % en lo que va de noviembre.

Según el portal de internet Dolar Today, que se usa de referencia para saber el precio de la divisa en el país , publicó que un dólar costaba 1.010.242 bolívares, mientras que un euro se compraba por 1.101.164 bolívares. En Colombia, con menos de $4.000 se podría comprar un millón de bolívares, según ese indicador con el d´´olar.

Las diversas páginas web que miden la cotización del mercado paralelo en Venezuela ubicaron el precio del dólar alrededor de los 960.000 bolívares al cierre del lunes, cuando el Banco Central (BCV) no presentó por primera vez en meses el promedio oficial.

Ante esto, el Gobierno venezolano decidió elevar los límites en transacciones en bolívares (moneda local) y aplicar impuestos a las operaciones en dólares, en medio de un incremento del uso de divisas en la nación suramericana.

"A fin de vigorizar el uso del Bolívar, la Sudeban (Superintendencia de Bancos) dispondrá la ampliación considerablemente de los límites para transacciones con Tarjetas de débito y transferencias electrónicas, tanto para personas naturales como Jurídicas", señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Publicidad


En la última semana se ha registrado un alza abrupta del valor del dólar en los portales referenciales que fijan su precio en bolívares, y que son controlados por agentes externos, en comparación con el costo de esta divisa en el Banco Central de Venezuela, lo que genera una distorsión cambiaria.

El Presidente Maduro ha decidido un conjunto de acciones para proteger al pueblo y fortalecer el uso de nuestra moneda nacional, frente a los especuladores cambiarios"
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela

Además, Rodríguez informó que las operaciones que se hagan con divisas dentro de una entidad financiera tendrán un impuesto por transacción superior al "Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras de las operaciones en bolívares", acción que conlleva a una transformación de las leyes que rigen la materia.

Por otra parte, el Gobierno anunció que habilitarán las casas de cambio así como el número de prestadores de servicio en esta área.
Las casas de cambio se han mantenido cerradas en Venezuela desde el año 2003; a partir de 2018, el presidente Maduro ha anunciado medidas que apuntan a una apertura cambiaria forzada por la hiperinflación, que ha afectado los métodos de pago en la moneda local.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias