Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es una "guerra psicológica infantil": Maduro sobre nota de Bolton y 5.000 soldados

Por su parte, Estados Unidos no descarta abrir un corredor humanitario en Venezuela.

326122_BLU Radio, Nicolas Maduro / Foto: AFP
BLU Radio, Nicolas Maduro / Foto: AFP
HO/AFP

El presidente Nicolás Maduro acusó este martes al consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, de desplegar una "guerra psicológica infantil", luego de que el funcionario dejara ver una nota que decía "5.000 soldados a Colombia".

"El señor Bolton, (...) con una guerra psicológica infantil (...), con una carpeta diciendo 'vamos a mandar 5.000 tropas a Colombia' ¿Esa es la forma infantil de dirigir una política exterior?", dijo Maduro durante ejercicios militares en la base aérea más grande del país, en Maracay (norte).

El lunes, al anunciar ante periodistas nuevas sanciones contra la petrolera venezolana PDVSA, Bolton dejó ver unas notas en un aparente descuido. "5.000 soldados en Colombia", se pudo leer, escrito a mano, en su libreta.

Consultado por la AFP sobre el significado de esta inscripción,

un alto funcionario estadounidense dijo no disponer de información para acreditar estas cifras.

Vea también: Nicolás Maduro y sus aliados "ya están derrotados": Juan Guaidó

Maduro, quien acusa a Bolton de liderar un "golpe de Estado" en su contra, aprovechó para burlarse de él comparándolo con un personaje del fallecido comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños ("Chespirito").

"Miren la foto del doctor Chapatín", dijo, refiriéndose a un malgeniado anciano de bigote blanco y lentes.

Publicidad

Bolton pidió a la Fuerza Armada venezolana, cuyo alto mando expresa "lealtad absoluta" a Maduro, que acepten "una transición pacífica, democrática y constitucional del poder",

en una muestra de apoyo al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento, quien se autojuramentó presidente interino el 23 de enero.

Vea también: Libreta de John Bolton, ¿descuido o mensaje a Maduro?

Además de Washington, Guaidó cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos y varios países de Latinoamérica.

"Por eso digo: nervios de acero, calma y cordura, confianza en nuestra fuerza y máxima movilización militar en favor de la lealtad, en favor de la patria y en favor de la unión cívico-militar", subrayó Maduro.

"¡Yankee go home!", exclamó ante la tropa el gobernante socialista, declarado "usurpador" por la mayoría opositora del Legislativo.

En medio de las tensiones políticas se han registrado protestas y disturbios que dejan unos 40 muertos y 850 detenidos desde el 21 de enero, según Naciones Unidas.

Guaidó, quien ofrece una amnistía a militares que desconozcan a Maduro y estén acusados de cometer delitos durante los 20 años del chavismo, convocó a nuevas protestas para este miércoles y el sábado.

Publicidad

EE.UU. no descarta abrir un corredor humanitario en Venezuela

Abrir un corredor humanitario está entre las opciones que baraja Estados Unidos para hacer frente a la crisis en Venezuela, ante la "urgente necesidad" de alimentos y medicinas entre el pueblo venezolano, dijo este martes el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

En una entrevista con Efe, Claver-Carone confirmó que esa es "absolutamente" una de las opciones que el Gobierno del presidente Donald Trump tiene sobre la mesa, aunque tiene "preocupaciones" al respecto, "ya que existen los corredores de refugiados" y Washington no quiere "exacerbar una crisis de migración".

"El presidente legítimo, Juan Guaidó, ha pedido la ayuda humanitaria; todos bien sabemos la urgente necesidad que existe para esa ayuda humanitaria en Venezuela, y lo que estamos buscando es buscar la mejor vía pacífica en la cual hacerlo", subrayó.

La idea de abrir un canal o corredor humanitario la han respaldado el Parlamento venezolano, de mayoría antichavista; la comisión opositora que participó en un diálogo con el Gobierno en República Dominicana el año pasado, y los 14 países que integran el Grupo de Lima en diferentes comunicados.

Sin embargo, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, considera que esa medida facilitaría una invasión del país caribeño, al permitir la entrada de fuerzas militares extranjeras.

Publicidad

Claver-Carone, que es asesor de Trump y director de temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, evitó responder a la pregunta de si se emplearían tropas para abrir dicho corredor y de si eso pudiera abrir la puerta a una invasión.

"Hay muchas opciones sobre la mesa en ese sentido, estamos explorándolas todas", se limitó a recordar.

En referencia al Gobierno de Maduro, denunció que "un grupo de quince o veinte personas que están tan enamoradas del poder y de la corrupción estén previniendo que un país con más de 20 millones de personas pueda vivir en la prosperidad con todos los recursos que tiene Venezuela".

"Francamente, si ese grupo de veinte personas aceptara esta transición pacífica, mañana toda la ayuda humanitaria que necesita Venezuela estaría llegando a sus fronteras y a sus puertos", recalcó.

La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que su Gobierno "está listo" para brindar más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria al "pueblo" de Venezuela.

"Existe, los recursos están ahí, lo único que está previniendo actualmente que al pueblo venezolano le llegue la ayuda humanitaria que tanto necesitan es que Nicolás Maduro y un grupo ilegal, francamente, de personas allegadas a él" lo están impidiendo, indicó Claver-Carone. 
 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO