Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Escándalo de ciberacoso contra mujeres sacude Francia

La revelación de un escándalo de ciberacoso contra mujeres en el que están implicados conocidos periodistas y profesionales de la comunicación está causando revuelo en Francia.

327325_Foto: Blu Radio - Acoso / AFP
Foto: Blu Radio - Acoso / AFP

Este martes surgían nuevos testimonios después de que se revelara la existencia de un grupo bautizado "la Liga del LOL", compuesto en su mayoría de hombres de treinta y tantos años de edad, que ridiculizaron a sus colegas mujeres durante años.

Le puede interesar: Corte Constitucional citó a Google y Facebook para fijar límites en contenidos

"Soy quizás una de las numerosas víctimas de la Liga del LOL que comienzan a hablar", escribió el martes en el portal Slate la periodista Léa Lejeune, que afirma haber sido víctima entre 2011 y 2013 de acoso de miembros de este grupo cerrado de Facebook.

Las mujeres consideradas feministas eran los objetivos favoritos de "La Liga del LOL" (acrónimo en inglés que podría traducirse como "reirse a carcajadas").

"A menudo eran bromas en 140 caracteres, comentarios ofensivos, otros sobre mi sexualidad o comentarios publicados en el blog feminista que tenía en ese entonces", cuenta Lejeune, periodista del semanario francés económico Challenges.

Como ella, varias víctimas han comenzado a alzar la voz. La experiodista Capucine Piot, que se retiró de Twitter tras el acoso sufrido, contó que fue víctima de montajes fotográficos o videos de "burlas" y de críticas recurrentes sobre su apariencia física "durante años".

Publicidad

Tras la revelación de este caso, las cabezas comenzaron a rodar. El fundador del "la Liga del LOL", el periodista Vincent Glad, fue suspendido el lunes de sus funciones de forma provisional por el diario de izquierda Libération.

También fue suspendido el responsable web del periódico, Alexandre Hervaud, y su homólogo en la revista cultural Les Inrocks, David Doucet.

El caso, apodado el '#MeToo de la prensa francesa", ha causado indignación entre la clase política francesa.

El ministro de Asuntos Digitales de Francia, Mounir Mahjoubi, describió a los hombres detrás de "la Liga del LOL" como "perdedores".

"Es un grupo de tipos que se divierten burlándose de otras personas. Excepto que sus burlas tuvieron un efecto en la vida real", dijo.

La Ministra encargada de la Igualdad de géneros, Marlène Schiappa, recordó que el acoso en línea está prohibido por la ley en Francia, y dijo que estaba considerando extender a seis años el plazo de prescripción de este tipo de delitos.
 

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO