Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Fallaron las encuestas con respecto a las elecciones de los Estados Unidos?

Representantes de firmas encuestadoras y académicos debatieron sobre el tema en #MañanasBLU cuando #ColombiaEstáAlAire.

encuestas.png
Encuestas.
AFP

Las firmas encuestadoras durante las elecciones presidenciales se ponen en la mira del mundo entero. Esta vez, el turno fue para los Estados Unidos .

En #MañanasBLU cuando #ColombiaEstáAlAire se analizó en qué fallaron las encuestas con respecto a las elecciones en Estados Unidos con representantes de firmas encuestadoras y académicos.

Para Martín Orozco, gerente de Invamer , las encuestas "no pronostica", sino que miden un momento específico".

Para mi las encuestas no se equivocan, lo equivocado es creer que las encuestas pronostican y o pronostican. Ellas miden un momento específico de la medición.
indicó Orozco.
Se critica a las encuestadoras por algo que no pueden hacer que es pronosticar.
manifestó Martín Orozco, gerente de Invamer.

Por su parte César Valderrama, fundador de Datexco, coincidió en decir que las encuestas no se equivocan, sino que lo que miden son fenómenos sociales. A su vez, incluyó a los medios de comunicación en la dinámica.

Publicidad

Las encuestas tienen un denominador común y es que, a partir de una gran participación e intervención de los medios frente al fenómeno de elecciones, se creó un voto de opinión que construye una respuesta correcta, ahí es donde creemos que está el tema.
afirmó Valderrama.
Las encuestas si evidencian las tendencias. Las personas venían votando de tiempo atrás y no se reflejaban dentro de las encuestas. Por esta razón es que estos votos no son influenciados por los debates.
explicó Valderrama.

Finalmente Miguel García, codirector del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, dijo que lo que hacen las empresas encuestadoras es un muestreo en el que se llega a un estimado de conducta o comportamiento.

No hablemos de modelo estadístico, sino del tema del muestro. Que características tiene y que hace bien la encuesta de opinión publica y que no.
aseveró García.

Escuche aquí el debate completo:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO