Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía española impugna investigación de pagos de Venezuela a exlíderes del partido Podemos

Los pagos los denunció el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo Armado Carvajal, quien salpicó además a Gustavo Petro. El congresista rechazó las acusaciones y anunció acciones judiciales.

331965_BLU Radio // Hugo Carvajal // Foto: AFP
BLU Radio // Hugo Carvajal // Foto: AFP
PRESIDENCIA/AFP

La Fiscalía recurrió la orden de un juez en España para investigar supuestos pagos del Gobierno de Venezuela a exlíderes del partido español Podemos, denunciados por el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo Armado Carvajal.

Según OK Diario , ‘el Pollo’ Carvajal entregó un escrito en el que narra con detalles la forma en que el partido de izquierda español Podemos se financió “de la narcodictadura venezolana”, así como varios partidos de izquierda en América Latina . La declaración salpicó al senador colombiano Gustavo Petro, quien rechazó la acusación y anunció acciones judiciales .

“El Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos”, según el medio español.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia , Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, añade la publicación.

De acuerdo con fuentes jurídicas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española presentó un recurso que impugna parcialmente las diligencias encomendadas por el magistrado.

Un juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ordenó a la Policía española investigar supuestos pagos que, según el exgeneral venezolano, conocido como el Pollo Carvajal, habría efectuado el Gobierno de su país a exlíderes del partido de izquierda como Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa.

Publicidad

En concreto, según publica el diario español ABC, el Ministerio Público no está de acuerdo con investigar las cuentas de diversas empresas, Viu Comunicaciones y Viu Europa, que habrían sido señaladas por el exgeneral como supuestas tapaderas de Podemos, que integra el Ejecutivo coalición en España con el Partido Socialista.

Entre las cuestiones que el juez pidió investigar a la Policía se encontrarían presuntas transferencias de fondos de Venezuela, por un total de 142.000 dólares, a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de Viu Comunicaciones.

El rastreo de los movimientos bancarios de Bescansa, Lago y Jerez y un estudio de las dos empresas mencionadas también forman parte de las pesquisas encomendadas a los agentes.

También solicitó averiguar la presencia de Monedero en Venezuela y acreditar presuntos cobros a través de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El juez tomó esta decisión en el marco de unas diligencias sobre la financiación de Podemos archivadas en 2016 y reabiertas tras las revelaciones de Carvajal.

Publicidad

El exgeneral ha declarado en diversas ocasiones tras ser detenido en septiembre pasado en Madrid, después de permanecer en paradero desconocido casi dos años para evitar ser extraditado a Estados Unidos, que le reclama por delitos como narcotráfico, una entrega que ha tratado de paralizar por distintos medios.

El proceso de entrega está a la espera de que la Audiencia Nacional responda a las garantías ofrecidas por Estados Unidos, que el fiscal consideró suficientes, a diferencia de la defensa del exgeneral.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.