Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Fue una noche incómoda”: periodista colombiana que estuvo detenida en Venezuela

Así lo aseguró Maurén Barriga Vargas, una de las periodistas de la agencia de noticias EFE que había sido detenida por las autoridades venezolanas.

326339_BLU Radio, Maurén Barriga Vargas // Foto: Twitter
BLU Radio, Maurén Barriga Vargas // Foto: Twitter

Los periodistas colombianos de la Agencia EFE que estaban detenidos en una sede de la Policía política venezolana fueron liberados en la mañana de este jueves.

Aunque no fueron deportados, como sucedió con los reporteros franceses que fueron detenidos antes que ellos, la Agencia Anadolu pudo conocer que se irían del país esta noche.

El fotoperiodista Leonardo Muñoz y la periodista Maurén Barriga Vargas arribaron al mediodía de este jueves a las oficinas de la agencia española, ubicadas en la torre Parque Cristal, al este de la ciudad de Caracas.

Pasaron 24 horas y 12 horas, respectivamente, en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Fue una noche incómoda”, declaró Barriga Vargas a su llegada. De acuerdo con su relato, ella y sus dos compañeros de EFE, pues también fue detenido el español Gonzalo Domínguez,

pasaron la noche sentados y esposados “como medida preventiva”, mientras eran sometidos a interrogatorios.

Vea también: La historia de Mauren Barriga, periodista colombiana que fue retenida en Venezuela

Sin embargo, tanto la periodista como el fotoperiodista colombiano insistieron en que los trataron bien y en que no fueron víctimas de malos tratos.

Publicidad

Ambos aclararon que no tenían el permiso que exige el Ministerio de Comunicación e Información para el ejercicio del periodismo en el país, pero que la semana pasada, al arribar al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas, notificaron que eran periodistas y el trabajo que aspiraban hacer en Venezuela.

También allí, según Barriga Vargas, fueron interrogados por un grupo de funcionarios del Sebin.

“Nosotros desconocíamos que teníamos que tener un permiso y se lo manifestamos a ellos (en el aeropuerto)”, aseguró, al tiempo que dijo que fue durante su detención en El Helicoide que los funcionarios les informaron que debían solicitar dicho permiso en el Ministerio.

De acuerdo con el relato de Muñoz, él fue detenido en la mañana de este miércoles 30 de enero, mientras hacía una foto de un grafiti en una pared caraqueña. “No sabía que la pared pertenecía a un edificio gubernamental”, argumentó el fotoperiodista.

Junto a él fue detenido y posteriormente liberado el motorizado que trasladaba a Muñoz.

En horas de la noche, funcionarios del Sebin fueron a buscar a Barriga Vargas y a Domínguez en el hotel en el que se hospedaban, muy cerca de las oficinas de EFE en Caracas.

Publicidad

“Era una medida preventiva por lo que había hecho nuestro compañero, que para ellos no estaba bien. (…) Nos pidieron información de la noticia que estábamos dando, que por qué estábamos aquí, por qué estábamos cubriendo”, explicó Barriga Vargas.

En lo que va del año, de acuerdo con cifras suministradas a la Agencia Anadolu por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, 19 corresponsales han sido detenidos en el país.
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO