Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno Maduro completa regreso a Venezuela de 270 migrantes desde Ecuador

Los vuelos fueron organizados por el Gobierno venezolano para llevar de vuelta a sus compatriotas en el marco del programa Vuelta a la Patria.

325845_BLU Radio // Regreso de venezolanos a su país // Foto: Gobierno Bolivariano de Venezuela
BLU Radio // Regreso de venezolanos a su país // Foto: Gobierno Bolivariano de Venezuela

Un total de 270 venezolanos fueron trasladados este sábado en tres vuelos organizados por el Gobierno de Nicolás Maduro para llevar de vuelta a sus compatriotas en el marco del programa Vuelta a la Patria, que comenzó el año pasado.
 
Una fuente de la Embajada confirmó a Efe que desde el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, de Quito, despegaron los tres aviones que este sábado llegaron desde Venezuela.

Allí se reunieron los 270 venezolanos, entre ellos ancianos, embarazadas y niños, que se habían inscrito previamente en la embajada para regresar de forma voluntaria a su país.
 
Además de Ecuador, el plan Vuelta a la Patria se desarrolla en Perú, Colombia, República Dominicana, Chile y Brasil, entre otros.

Vea también: Gobierno venezolano muestra video de supuesta reunión con Guaidó
 
En esos vuelos han sido trasladadas de regreso a Venezuela a unas 20.000 personas (el 10 % desde Ecuador), dijo a Efe el encargado de negocios de la embajada de Venezuela, Pedro Sassone, quien aseguró que "ningún país" ha puesto restricciones a los vuelos.
 
Los vuelos desde Quito se retrasaron por falta de autorización por parte de la autoridad aeronáutica de Ecuador, hecho que generó la reclamación de los venezolanos.
 
Poco después, la Cancillería informaba en un comunicado de que la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador había concedido el permiso para la operación de los tres vuelos.

El Ministerio de Exteriores reiteró su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos y rechazó "los pronunciamientos y conjeturas de mala fe que se han difundido sobre una supuesta persecución a venezolanos".
 
"Ecuador es un país de paz que a lo largo de los años se ha solidarizado con pueblos migrantes", subrayó la Cancillería.
 
Por otra parte, medios locales informaron de que venezolanos se vieron sorprendidos en los ingresos fronterizos por la exigencia del certificado de antecedentes judiciales anunciada por Ecuador esta semana.
 
La exigencia llegó tras el asesinato el pasado sábado de una mujer embarazada en la ciudad andina de Ibarra a manos de su presunta pareja, un ciudadano venezolano, hecho que conmocionó a la sociedad.
 
El ciudadano, ahora detenido, tenía antecedentes judiciales en su país.
 
El feminicidio provocó una reacción xenófoba contra la comunidad venezolana que, antes de ese hecho, ya había denunciado discriminación y explotación laboral, de acuerdo a Sassone.
 
Para las asociaciones de migrantes venezolanos en Ecuador es "casi imposible" tramitar en Venezuela el documento apostillado pues podrían esperar "no menos de seis meses" en su país para obtenerlo, según el presidente de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador (Acve), Daniel Regalado. 

 
 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO