Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Hacer a un lado la figura de vicepresidenta? Verónica Abad le responde a presidente de Ecuador

Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, habló sobre su relación con el presidente Daniel Noboa y la crisis política que atraviesa el país. También explicó su papel como embajadora en Israel y los desafíos que enfrenta en su cargo.

Daniel Noboa y Verónica Abad
Daniel Noboa y Verónica Abad_
Foto: AFP

El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, dijo este viernes en Madrid que la función de un vicepresidente en su país es "la que decide el presidente" y que la determinación de enviar a Tel Aviv a su vicepresidenta, Verónica Abad, para mediar por la paz en Gaza la tomó de acuerdo con las "preferencias de ella".

"(Abad) había mencionado que tenía un gran amor por Israel y que quería trabajar por la paz en el mundo, entonces parece adecuado el cargo de acuerdo con sus preferencias", explicó Noboa en la Tribuna EFE - Casa de América, en la que fue entrevistado por el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver.

Abad acusó el pasado lunes a Noboa y a su Gobierno de hostigamiento, pero aseguró que no va a renunciar y que se mantendrá en el cargo, por lo que temporalmente asumiría la Presidencia cuando el mandatario ecuatoriano deba presentarse a la reelección en las próximas elecciones de 2025.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la vicepresidenta se refirió a su relación con el presidente, de quien dijo viene tensa desde las elecciones en octubre pasado. Incluso, dijo que se han presentado eventos públicos a los que ella no ha sido invitada, como debería ser.

Publicidad

"En realidad esta separación tiene una historia ya, hablo desde el año anterior en el momento y de iniciar una segunda campaña y vuelta electoral para las elecciones a mediados de octubre, donde notoriamente el hostigamiento y la violencia política fue sin duda alguna pública para los ecuatorianos. Al punto que cuando ganamos las elecciones pues no fui invitado a recibir los resultados junto con él. Yo lo hice en la ciudad de Quito, junto al CNE mientras él lo hizo en Guayaquil, en el círculo familiar y sus amigos en la provincia de Santa Elena”, explicó.

Señaló que luego de esto se “han dado hechos públicos que son importantes de remarcar de manera general”, porque son algunos ya los que “se han venido suscitando para hacer a un lado la figura vicepresidencial”. Por ejemplo, detalló, la foto en la que todas los gobiernos que han ganado en el Estado democrático tienen una foto: “Bueno, a esa foto nunca fui llamada y etcétera”.

Publicidad

Sobre la duración de ese periodo, el presidente de Ecuador dijo que todavía no estaba establecido y que, llegado el momento, lo consultará con la Corte Suprema y la Procuraduría de la Nación.

Noboa reconoció que la relación con su vicepresidenta es "sumamente complicada", porque "no estoy de acuerdo básicamente en casi nada de su comportamiento en los últimos meses".

"También pienso que irse en contra de su propio gobierno es desleal, no es correcto", consideró el mandatario ecuatoriano.

El distanciamiento entre Noboa y Abad comenzó desde la misma campaña electoral, marcado por una serie de declaraciones de la entonces candidata a vicepresidenta que, aparentemente, no gustaron al empresario, con quien nunca coincidió en encuentro público alguno en toda la campaña de la segunda vuelta.

Publicidad

Una vez electos, Abad realizó una gira internacional a título propio en la que se reunió en Madrid con el presidente de Vox, Santiago Abascal; en Lima con el entonces primer ministro de Perú, Alberto Otárola, y en El Salvador se fotografió con su presidente, Nayib Bukele, durante la celebración del concurso de belleza Miss Universo.

  • Publicidad