Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Justicia francesa investiga financiación de campaña presidencial de Le Pen en 2022

Marine Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional (RN), invirtió 11,5 millones de euros (12,4 millones de dólares) en su tercera campaña presidencial en 2022.

Le-Pen-Francia-AFP.jpg
Líder ultraderechista francesa Marine Le Pen
Foto: AFP

La justicia francesa abrió una investigación sobre la campaña de la líder ultraderechista Marine Le Pen en la elección presidencial de 2022, que perdió contra Emmanuel Macron, por sospechas de financiación ilegal, anunció este martes la fiscalía de París.

La investigación se abrió el 2 de julio tras un señalamiento en 2023 de la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y Financiación Política (CNCCFP), encargada de controlar el gasto electoral de los candidatos, indicó la fiscalía, que confirma una información de la cadena BMFTV.

El anuncio de la investigación judicial, de la que no se dieron detalles, llega dos días después de que la izquierda arrebatara la victoria a la extrema derecha en las elecciones legislativas anticipadas, gracias a pactos implícitos con la alianza de centroderecha de Macron.

Marine Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional (RN), invirtió 11,5 millones de euros (12,4 millones de dólares) en su tercera campaña presidencial en 2022.

Publicidad

En la anterior, en 2017, la CNCCFP rechazó 873.576 euros (unos 945.000 dólares al cambio actual) de los gastos, el 95% de los cuales consistían en préstamos contraídos con el Frente Nacional (el entonces nombre de RN) y con el micropartido de su padre Jean-Marie Le Pen.

En junio, la Corte de Casación confirmó la condena al RN por sobrefacturar los kits de campaña utilizados por los candidatos ultraderechistas en las legislativas de 2012 y que el Estado reembolsa.

Publicidad

Marine Le Pen, reelegida diputada en los recientes comicios, comparecerá ante la justicia a partir del 30 de septiembre en un proceso junto a otras 24 personas y su partido por malversación de fondos europeos, en relación a la remuneración de los asistentes de sus eurodiputados entre 2004 y 2016.

  • Publicidad